Ciencia e Investigación

Un científico español descifra los datos del acelerador de partículas y se convierte en el más buscado en Google

El físico Francisco Matorras es, junto a su compañero Alberto Ruíz Jimeno, el número uno entre 123.000 científicos.

El físico Francisco Matorras Weining se ha convertido en el científico más buscado en Google. Este investigador español del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha centrado su investigación en la física de partículas. Ha sido coordinador en el gran colisionador de hadrones (CERN) en Ginebra y ha trabajado en la búsqueda del bosón de Higgs.

Francisco Matorras es, junto a su compañero Alberto Ruíz Jimeno, el número uno entre 123.000 científicos. Esto se debe al millar de artículos en los que aparece como autor y las más de 300.000 citas que ha generado su trabajo.

Matorras explica que, aunque aparezca en el ranking publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la realidad es que su campo de trabajo es muy destacado, genera mucho interés y tiene más visibilidad que otros campos de investigación, con lo cual, otros estudios no se comparan en igualdad de condiciones. Además, su equipo trabaja con institutos de medio centenar de países y cerca de 200 universidades, por lo que sus trabajos también reflejan esas "grandes colaboraciones".

Colisiones de partículas

El científico cántabro lleva años trabajando en el desarrollo de sensores para estudiar el tipo de colisiones de partículas que tratan de entender los componentes más básicos de la materia. En estos momentos, está analizando e interpretando los datos de esas colisiones.

Mejorar la vida de las personas

Su objetivo es entender cómo se comporta la materia en su forma más básica. Su investigación no solo se queda aparcada en el campo de la física, sino que ha podido extrapolarse a otros campos que ayudan a mejorar la vida de la gente.

Su grupo de investigación ya ha desarrollado aplicaciones en el ámbito sanitario, como, por ejemplo, ayudando a interpretar de forma automática un radiografía, también en medio ambiente e, incluso, han tratado de entender el despoblamiento a través de los datos.

"Al final, el problema matemático que hay detrás es muy similar", explica el científico, que añade que, con datos suficientes, casi cualquier problema se puede analizar con las técnicas que hacen él y sus compañeros de investigación.