Ciencia

Un chorro de material inédito fluye a "velocidades increíblemente altas" desde una extraña estrella MWC 349A

El chorro que se ha observado expulsa material lejos de la estrella a velocidad de 500 kilómetros por segundo.

Un chorro de material inédito fluye a "velocidades increíblemente altas" desde una extraña estrella MWC 349A

Un chorro de material inédito fluye a "velocidades increíblemente altas" desde una extraña estrella MWC 349APixabay

Publicidad

Se ha observado un chorro de material inédito saliendo del disco de gas de la extraña estrella MWC 349A a "velocidades increíblemente altas", que se piensa que está provocado por las enormes fuerzas magnéticas que rodean a la estrella. El descubrimiento corre a cargo de Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y se ha presentado en conferencia de prensa en la 241ª reunión de la Sociedad Astronómica Americana. Esto podría ayudar a los investigadores a comprender la naturaleza y evolución de las estrellas masivas y cómo se forman las máscaras de hidrógeno en el espacio.

MWC 349A está a unos 3.900 años-luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus, y son sus características únicas las que la convierten en un foco de interés para la investigación científica en longitudes de onda ópticas, infrarrojas y de radio. Esta estrella es una de las fuentes de radios más brillantes del cielo y uno de los pocos objetos conocidos con máseres de hidrógeno, que amplifican las emisiones de radio de microondas, de manera que facilitan el estudio de procesos que suelen ser demasiado pequeños para verlos. Con esta característica única, los científicos han podido cartografiar por primera vez el disco de MWC 349A con todo detalle.

"Un máser es como un láser natural", según Sirina Prasad, ayudante de investigación en el Centro de Astrofísica de Harvard y Smithsonian (CfA), a lo que añade que "se trata de una zona del espacio exterior que emite un tipo de luz muy brillante. Podemos ver esta luz y rastrearla hasta su origen, lo que nos acerca un paso más a averiguar qué está ocurriendo realmente". El equipo pudo aprovehar los máseres para descubrir estructuras nunca antes vistas en el entorno inmediato de la estrella.

El chorro que se ha observado expulsa material lejos de la estrella a velocidad de 500 kilómetros por segundo y, los investigadores explican que es probable que un chorro que se mueve a esta velocidad sea lanzado por una fuerza magnética. En el caso de MWC 349A podría ser un viento magnetohidrodinámico, un tipo de viento que tiene un movimiento dictado por la interacción entre el campo magnético de la estrella y los gases presentes en el disco que la rodea.

Publicidad