Estrella

Localizan una estrella más brillante que el Sol cerca de La Palma

Astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias han localizado una estrella viajando a gran velocidad en La Palma.

Imagen de estrellas

Imagen de estrellasPixabay

Publicidad

Un equipo de astrónomos han descubierto una estrella supergigante azul viajando a gran velocidad. Los investigadores, procedentes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), la describen como una de las estrellas más masivas y luminosas de la Vía Láctea.

50 veces mayor que la del Sol

La estrella se ha denominado 2MASS J20395358+4222505, y es de las más grandes jamás vista, tiene una masa casi 50 veces mayor que la del Sol, un radio casi 40 veces más grande y una luminosidad que multiplica por un millón la solar, según ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias. A parte de su impactante brillo, la estrella demuestra una cualidad que la hace muy especial, su gran velocidad. Según los expertos, demuestra una velocidad de 60 kilómetros por segundo, una rapidez muy impropia dadas sus proporciones.

"Por el momento, ya hemos descubierto que se trata de un coloso azul escondido tras una muralla de gas y polvo interestelar, astronómicamente, en el jardín de nuestra casa", explica Artemio Herrero, investigador encargado del estudio.

¿Cuál es la naturaleza de la estrella?

Sara Rodríguez Berlanas, investigadora de la Universidad de Alicante y coautora del artículo con el que ese ha dado a conocer el hallazgo, ha indicado que aún quedan investigaciones que realizar para descubrir la verdadera naturaleza de esta estrella, cuya historia, tanto hacia el pasado como hacia el futuro, la convierten "en uno de los objetos más peculiares de la galaxia".

Publicidad