Viaje a la luna

Carlo García Galán: "No es solo volver a la Luna, queremos llegar a construir una estación espacial alrededor de ella"

La misión Artemis I, que comienza este mismo lunes y durará 42 días, contará con la prueba piloto de un vuelo para el gran objetivo que se ha marcado la NASA: volver a la Luna. El Gerente de Integración del Módulo Europeo de la Nave de Orión nos habla sobre ella.

Publicidad

¿En qué se distingue la misión Artemisa de la anterior misión que llegó a la luna, Apolo?

El objetivo de Apolo era llegar a la Luna y el objetivo de Artemisa es llegar a la luna, quedarnos allí, aprender a vivir a larga duración y desarrollar las tecnologías y los conocimientos para llegar a Marte. El objetivo no es solo volver a la Luna, queremos llegar a construir una estación espacial alrededor de la Luna y queremos también hacer una base lunar entonces necesitamos un cohete que pueda llevar los diferentes componentes a la Luna.

¿Estamos ante la primera parte de Artemisa, cuál es su objetivo?

Esta misión Artemisa I va a consistir en probar el cohete para mandar a la nave Orión a la órbita de la Luna. La nave Orión se quedará orbitando la luna durante, más o menos, dos semanas para probar todos los sistemas. Todo justo antes de poner tripulación en la siguiente misión Artemisa II, entonces es una prueba para comprobar que está todo bien diseñado y es seguro para los astronautas.

¿Cuáles son los tiempos de la misión Artemisa, qué está previsto para los próximos años?

Hoy vamos a enviar el cohete y la nave Orión y la misión durará 42 días. Si todo sale bien, en dos años en 2024 haremos una prueba similar con tripulación y una vez que se haga eso, Artemisa II llevará a una mujer, al primer hombre de color y al siguiente hombre a la Luna. A partir de ahí, empezaremos a construir la estación espacial en la órbita lunar y entre finales de esta década y principios de la siguiente empezaremos a construir las bases lunares. Todo esto es para cumplir nuestro objetivo final que es ir a Marte en realidad que será la próxima década.

¿Cómo van los preparativos, qué probabilidades hay de éxito?

Yo acabo de salir del centro de control de lanzamiento, por ahora va todo bien, intentaremos hacer el lanzamiento lo antes posible a la apertura de la ventana porque creemos que va a hacer buen tiempo, va a ser complicado porque es la primera que vamos a lanzar este cohete, entonces ahora estamos poniendo el combustible en el cohete, pero será complicado.

Ya hemos hablado de que dentro de la nave van a viajar maniquís, en lugar de astronautas ¿Qué más anécdotas hay en esta nueva misión?

A parte de los maniquís para los sensores y los ositos que hemos colocado que nos van a visibilizar que estamos en poca gravedad, también tenemos un asistente digital que se llama Calixto y vamos a invitar a que la gente le haga preguntas: "Calixto ¿dónde estás ahora mismo?" y te dirá: "pues estoy a esta distancia de la Luna". Lo hacemos para desarrollar tecnologías en el espacio profundo y ver si los astronautas en el futuro podrían controlar la nave de esa manera.

La misión Apolo terminó en 1972 y desde entonces no hemos vuelto a la Luna ¿por qué se ha tardado tanto tiempo en volver a nuestro satélite?

Llegamos a la Luna que era un hito increíble, pero realmente no sabíamos mucho de cómo ir al espacio, costaba mucho dinero, cómo vivir durante mucho tiempo en el espacio... Entonces, hemos aprendido a vivir ahí y es el momento de dar el siguiente paso. Queremos crear el mismo ecosistema comercial y de desarrollo de tecnología en la Luna y una vez que lo consigamos estaremos preparados para ir a Marte.

Publicidad