Publicidad

BARCELONA | INSTITUTO CIENCIAS FOTÓNICAS

Buscan a 30.000 voluntarios en todo el mundo para realizar un experimento de física cuántica

El Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) busca a al menos 30.000 personas en todo el mundo para hacer un experimento inédito que llevará a cabo el próximo día 30 de noviembre, cuando utilizará la imprevisibilidad humana como un elemento clave en experimentos de física cuántica.

Según ha informado el ICFO, este laboratorio situado en Castelldefels (Barcelona), coordina el proyecto mundial 'BIG Bell Test' (El Gran Test de Bell) que pretende llevar a cabo una serie de experimentos de física cuántica de forma simultánea el próximo 30 de noviembre en diferentes laboratorios de todo el mundo. Estos experimentos requieren de una gran participación de personas, que contribuirán a la iniciativa comportándose de la manera lo más aleatoria posible.

La iniciativa surgió a raíz de las contribuciones hechas por el ICFO a los experimentos de Bell realizados en el 2015, experimentos que supusieron una atención y dedicación extraordinaria a la naturaleza de la aleatoriedad y su papel en experimentos de física. El ICFO contribuyó a estos experimentos aportando un generador físico de números aleatorios que produce números aleatorios muy puros y a una velocidad muy rápida. Estos experimentos fueron los que inspiraron la idea de realizar un experimento a gran escala controlado por seres humanos y utilizando las tecnologías de internet que disponemos hoy en día. Según ha explicado el profesor del ICFO Morgan Mitchell, "la física esconde misterios muy profundos que sólo pueden estudiarse mediante preguntas impredecibles de la naturaleza. En términos generales, la idea recae en que si la naturaleza sabe lo que le vamos a preguntar, podría engañarnos con una respuesta preparada".

"Normalmente, los científicos no son tan paranoicos, pero algunas de las predicciones hechas por la física cuántica son tan extrañas -partículas diminutas que se hablan la una a la otra separadas por enormes distancias, objetos que se comportan de manera diferente cuando no los estamos mirando- lleva a pensar que la paranoia es completamente apropiada, incluso necesaria", ha señalado Mitchell. Así, "los seres humanos toman decisiones independientes, las cuales son muy valiosas, y comprenden una forma única de hacer preguntas impredecibles, sin importar qué secretos la naturaleza nos podría estar escondiendo", ha añadido el investigador.

El 30 de noviembre habrá nueve experimentos simultáneos en las siguientes instituciones científicas: CQC2T - Universidad de Griffith y EQUS - University of Queensland (Brisbane, Australia), CEFOP / Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Concepción (Concepción - Chile), nodo que incluye al Departamento de Ingeniería Eléctrica - Universidad de Linköping, la Universidad de Sevilla y el Dipartimento di Fisica-Sapienza Università di Roma, CAS -Universidad de Ciencia y Tecnología de China (Hefei-China), el ICFO (Barcelona) , IQOQI / OEAW (Viena-Austria), Universidad LMU-Ludwig-Maximilian (Munich), CMLP - Université Nice/CNRS (Niza-Francia), QUDEV- ETH Zurich (Suiza). Los experimentos pondrán a prueba, entre otras muchas cosas, las propiedades de las partículas entrelazadas. Carlos Abellán, estudiante de doctorado en el ICFO e instigador del proyecto, además de ser el diseñador de la plataforma que redirigirá los datos a cada laboratorio, considera que "lo más fascinante del BIG Bell Test es que las personas y los científicos juegan un papel de igual importancia para el éxito del experimento".

"Es una oportunidad única para acercar la investigación de frontera en física cuántica a la gente". Durante ese día, los científicos pedirán a las 30.000 personas que participen en todo el mundo que contribuyan a través de un vídeo juego, creado específicamente para este proyecto, que se puede encontrar en el sitio web http://www.thebigbelltest.org (The BIG Bell Quest). Todo aquel que se una a la iniciativa se enfrenta al reto de crear una secuencia de ceros y unos los más impredecibles o aleatorios posible. Estos bits se enviarán en tiempo real a los experimentos de física cuántica en todo el mundo, donde van a determinar las "preguntas" (es decir, las mediciones realizadas) de los objetos cuánticos, que incluyen átomos, fotones, y superconductores. El objetivo principal de 'The BIG Bell Test' es demostrar, por primera vez, que las decisiones humanas pueden contribuir a la ciencia fundamental, y, al mismo tiempo, llevar a cabo una serie de experimentos nunca antes realizados.

Publicidad