Cataluña

Avistadas más de 200 ballenas en la costa de Cataluña, el doble que en años anteriores

Durante esta primavera se han avistado más de 200 ballenas en la costa catalana, el doble que en años anteriores desde que diera comienzo un proyecto de investigación sobre sus condiciones oceanográficas en 2013.

  • Un dron del Proyecto Rorcual permite ver las imágenes de las ballenas.
  • Esta primavera se han avistado más de 200.

Publicidad

Un dron ha permitido identificar a 75 de las 222 ballenas que se han avistado durante esta primavera en el litoral catalán. Una cifra que representa el doble de los cetáceos que se han visto en las zonas de alimentación de Cataluña desde que comenzó el Proyecto Rorcual en el año 2013. De momento, los científicos no encuentran explicación a este fenómeno, aunque lo atribuyen al frío del invierno.

Proyecto Rorcual

El Proyecto Rorcual fue puesto en marcha por la asociación Edmaktub. La organización se dedica al seguimiento de las ballenas en el litoral catalán y cada año realiza un balance de la situación. En el caso de Cataluña, se trata de ballenas que pueden alcanzar una longitud de hasta 24 metros, por lo que es la especie de mayor tamaño que habita en el Mediterráneo y la segunda del mundo. Es una especie protegida y en peligro de extinción y de la que se conocen pocos aspectos. Por ello, uno de los objetivos del Proyecto Rorcual es profundizar en los conocimientos de la especie, así como fomentar su preservación.

¿Qué actividades realiza el Proyecto Rorcual?

En el Proyecto Rorcual trabajan de diversas maneras para tratar de lograr sus objetivos, pero son tres los aspectos fundamentales en los que se centran. Por una lado, la investigación de campo, donde trabajan a través de las campañas marinas, de la identificación de los individuos y del estudio del entorno oceanográfico que favorece la presencia de las ballenas. Por otro lado, a través de la educación de manera que se forme sobre cetáceos, sobre el mar y sobre cómo actuar en caso de avistamiento. Además, es muy importante la divulgación para que los ciudadanos conozcan los resultados de las investigaciones que se realizan.

¿Dónde trabaja el Proyecto Rorcual?

El área de estudio del Proyecto Rorcual es una franja marina de 840 kilómetros cuadrados. Está situada entre dos localidades, la de Sitges (Vallcarca) y Cunit. Se extiende hasta las 8-9 millas mar adentro. El puerto base de las campañas marinas del proyecto es el de Vilanova y la Geltrú. El contacto con los pescadores y los que navegan en la zona es de gran ayuda, ya que permiten registrar avistamientos desde Arenys de Mar hasta Tarragona.

Se trata de un proyecto de relevante importancia e interés para conocer más información acerca de estos cetáceos, que además dejan unas imágenes para ver una y otra vez.

Publicidad