Publicidad

Misión 'Un año en el espacio'

Los astronautas Scott Kelly y Mikhail Kornienko regresan a la Tierra

Durante un año han recorrido 230 millones de kilómetros. Kelly forma parte de un experimento para conocer cómo afecta a nuestro cuerpo la estancia prolongada en el espacio. Cuando pise tierra, será el momento de comparar las alteraciones que ha sufrido en su organismo con las de su hermano gemelo, Mark.

Los dos astronautas comenzaron su viaje a finales de marzo de 2015 a bordo de un cohete Soyuz, en el que han sumado casi 340 días viviendo en la Estación Espacial Internacional. Los astronautas Scott Kelly (NASA) y Mikhail Kornienko (Roscosmos) regresan este martes a la Tierra tras cumplir con su misión 'Un año en el espacio'.

El fin principal de esta misión ha sido estudiar los cambios en el hombre durante una estancia larga en el Espacio. En los 340 días que han permanecido los tripulantes en órbita han sido sometidos a continuos exámenes médicos, unos datos que se continuarán estudiando en Tierra una vez que regresen ambos.

Al inicio de la misión la NASA quería saber que pasaba con Kelly y Kornienko una vez superada la estancia habitual de seis meses en la estación espacial. El trabajo se centró en los huesos y los músculos, que se debilitan en condiciones de ingravidez, al igual que el sistema inmunológico.

Se trata de la primera vez que la NASA se adentra en una misión de estas características. La misión 'Un año en el espacio' tenía para los americanos el aliciente de que el hermano gemelo de Kelly, Mark, también astronauta,  participaría en el mismo proyecto pero desde la Tierra. Es decir, los gemelos se prestaron a los mismos exámenes médicos, cada uno en su hábitat, lo que permitiría conocer mucho mejor los cambios registrados por el cuerpo en el espacio en relación al mismo periodo vivido en el planeta.

Publicidad