ANillo de fuego

Publicidad

Verano

Un 'anillo de fuego' iluminará el cielo para dar la bienvenida al verano 2020

Te mostramos a continuación qué eventos astronómicos no te puedes perder durante el verano 2020.

El próximo 20 de junio 2020 comenzará el solsticio de verano, periodo estival que estará marcado por la presencia de cuatro planetas: Venus y Marte, al amanecer y Júpiter y Saturno, al anochecer.

Pero además, como bienvenida, el cielo se iluminará por la noche con un eclipse anular de Sol o 'anillo de fuego'. El evento astronómico podrá divisarse en África Central, la Península Arábiga, Pakistán, India y China a partir de las 03:45 horas respectivamente, según indican los cálculos facilitados por el Observatorio Astronómico Nacional.

El nombre con el que se ha bautizado al eclipse se debe a que la Luna pasará directamente por delante del Sol pero sin llegar a cubrirlo por completo, lo que dejará una instantánea única similar a un aro radiante naranja, aunque este solo pueda apreciarse durante unos minutos.

Eventos astronómicos

Durante la estación se producirá otro fenómeno astronómico, un eclipse penumbral de Luna que permanecerá visible en la mayor parte de América, oeste de Europa (incluida España) y África, el cual se producirá el 5 de julio con una duración aproximada de casi 5 horas.

Además durante el verano la luna llena aparecerá con fuerza los días 21 de junio, 5 de julio, 3 de agosto y 2 de septiembre. Y para los amantes de la fotografía, el 14 de julio por la noche Júpiter y sus lunas permanecerán claramente visibles en la oscuridad y el 23 de julio será la fecha idóneo para lograr captar a Mercurio.

La noche del 12 al 13 de agosto llegarán las Perseidas, conocidas popularmente como ‘Lágrimas de San Lorenzo’, que alumbrarán el cielo con una lluvia de meteroros de alta actividad.

Asimismo, respecto a las constelaciones, resaltará la franja blanquecina que forma la Vía Láctea y podremos disfrutar de las estrellas mas brillantes y será fácil identificar el "triángulo de verano" formado por Altair de la constelación del Águila, Deneb de la constelación del Cisne y Vega de la constelación de la Lira.