Imagen no disponible

Publicidad

ESTE GRAN FELINO VIVE EN EL CONTINENTE AMERICANO

Alertan de que el jaguar se extingue: sólo quedan 64.000 ejemplares

Una investigación advierte de que, de las 34 subpoblaciones de jaguar que existen, sólo una no está "en peligro o peligro crítico de extinción".

El jaguar (Panthera onca) se encuentra en mayor peligro de extinción del que se conocía al quedar solo 64.000 ejemplares de este gran felino que vive en el continente americano, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según una investigación citada por la UNAM, de las 34 subpoblaciones de la especie que existen desde el norte de México hasta Argentina, "33 están en peligro o peligro crítico de extinción".

El estudio fue realizado por el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, que calculó que del total de ejemplares el 90 % (57.000) pertenecen a una sola subpoblación: la de la Amazonía, que abarca regiones de Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. "Se trata de la única que, por su tamaño, no está considerada en riesgo. Las restantes subpoblaciones contienen solo un 10 % de los ejemplares, es decir alrededor de 7.000 jaguares. En México, según esta estimación, hay menos de 4.000", alertó el informe.

En México se ha perdido más del 40 % de la distribución de la Panthera onca en el territorio nacional, limitándose a las áreas más aisladas y de difícil acceso en las costas del Pacífico y del Golfo de México, las sierras madre Occidental y Oriental, y el sur-sureste. Las poblaciones mejor conservadas se encuentran en la península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas, con alrededor de 1.800 ejemplares.

Los resultados del trabajo fueron publicados en el último número de la revista Oryx. The International Journal of Conservation. "Mediante la detección de subpoblaciones pequeñas, aisladas, con protección deficiente o densidades de poblaciones humanas muy altas, y al precisar la vulnerabilidad de cada una de ellas, será posible determinar las prioridades de conservación para esta icónica especie", señaló la UNAM.

Publicidad