Alzhéimer

Alertan sobre un fármaco contra el Alzhéimer que podría reducir el cerebro

El fármaco está pendiente de la autorización para su uso.

Imágenes del cerebro

Imágenes del cerebroPexels

Preocupa entre la comunidad científica un estudio sobre un fármaco contra el Alzhéimer. Se trata de un medicamento que trajo esperanza a quienes sufren esta enfermedad porque es capaz de disminuir sus efectos. Sin embargo, el fármaco está en duda porque los investigadores del estudio alertan que puede producir una reducción del cerebro.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Neurology' y liderado por el científico Scott Ayton del Instituto Florey de Neorociencia y Salud Mental en Australia. Se trata del fármaco lecanemab, desarrollado por las farmacéuticas Eisai y Biogen. Tras los primeros ensayos, redujo un 27% el deterioro cognitivo de los pacientes con Alzhéimer.

Los científicos del estudio piden una investigación sobre el medicamento ya que descubrieron que los pacientes que tomaron lecanemab sufrieron una reducción del cerebro un 28% mayor que los que fueron tratados con placebo. Advierten que podría tener consecuencias a largo plazo.

Ayton ha escrito en su cuenta de Twitter que "es posible que la atrofia acelerada del cerebro sea causada por otros factores, pero cuando se considera la posibilidad de un daño cerebral, deberíamos ser cautos en nuestras interpretaciones y acumular más datos".

"Recomendamos a los doctores que alerten a los pacientes sobre el riesgo de atrofia cerebral, que la atrofia cerebral sea activamente monitorizada en los ensayos clínicos (incluyendo seguimiento a largo plazo), y que las farmacéuticas que realicen los ensayos publiquen más información sobre cambios de volumen del cerebro", apuntilló el científico.

Desde la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) están pendientes de la pruebas clínicas de fase cuatro del fármaco para su autorización. La Unión Europea, Japón y China estudian también la aprobación del fármaco.

Roy Alonso explica por qué se les denomina 'algodón de azúcar' a estos planetas

¿Un planeta como el algodón de azúcar? Científicos canarios explican por qué se crean estos planetas

Un equipo de científicos afiliado al Instituto de Astrofísica de Canarias ha descubierto que este astro es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad veinticinco veces menor.

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite con el que han descubierto que la calima tiene partículas radioactivas

Alumnos de un instituto de Tenerife crean un satélite y descubren que hay radioactividad en la calima que llega a Canarias

El artefacto llegó a la estratosfera donde midieron parámetros que revelan que las tierras del desierto del Sáhara siguen contaminadas con radioactividad procedente de las explosiones de bombas francesas de los años 60.