Publicidad

MACROJUICIO DE LAS TERESITAS

Zerolo, en el banquillo de los acusados

Para la Fiscalía anticorrupción se trata de un 'pelotazo de libro'

El nacionalista Miguel Zerolo, exacalde de Santa Cruz de Tenerife, se sienta en el banquillo por el caso de Las Terresitas. Está acusado de prevariación y malversación de caudales públicos.

Para la fiscalía anticorrupción estamos ante un pelotazo de libro. Hoy todas las miradas estaban puestas en Miguel Zerolo, que será juzgado junto a otras 12 personas más: entre concejales, empresarios y funcionarios municipales.

Antes de entrar al juicio, Miguel Zerolo ha defendido la operación urbanística que le ha llevado al banquillo de los acusados y ha asegurado que gracias a el no se ha construido en la playa de Las Teresitas. Sin embargo, la Fiscalía pide 8 años de cárcel para el exalcalde al considerar que el ayuntamiento compró unos terrenos por casi el triple de su valor. El juicio se prolongará durante unos dos meses.

Llegaba envuelto de una nube de periodistas, sonriente.

Zerolo quería mostrarse tranquilo y afirmaba que llevaba 10 años esperando éste momento.

También el ex concejal José Emilio García defendía su inocencia a las puertas de la Audiencia Provincial.

El resto de acusados entraba en los tribunales sin declaraciones con semblantes serios y preocupados.

La imagen en la sala histórica. En el banquillo quien fuera alcalde de Santa Cruz durante 16 años y también ex senador considerado el máximo responsable de la operación catalogada como "Pelotazo de libro " por la Fiscalía. Junto a él el resto de acusados 12 entre los que se encuentran relevantes empresarios a los que se les considera inductores.

Uno de los fiscales del caso lo ha calificado como "un pelotazo de libro". Tras quince años de se llevara a cabo la operación de compraventa de los terrenos de Playa de Las Teresitas por parte del Ayuntamiento de SC de Tenerife hoy arranca el juicio que sienta en el banquillo a Miguel Zerolo ex alcalde de la ciudad y 12 acusados más.

En el año 2001 el Ayuntamiento de la capital compró a dos empresarios potentes de Canarias el frente de la playa de las Teresitas por el triple de su valor, el consistorio pagó más de 52 millones de euros por unos terrenos cuya tasación por parte de la arquitecta en aquel entonces Pía Oramas, rondaba los 19 millones de euros. Además parte de esos terrenos ya era propiedad municipal desde 1977.

Hablamos de 298.000 metros cuadrados, 101 parcelas y sus aledaños que los dos empresarios habían comprado a vecinos del pueblo pesquero de San Andrés por 33 millones de euros, los socios crearon una empresa llamada inversiones las Teresitas. Los principales acusados del caso de las Teresitas son:

Miguel Zerolo. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1995 y 2011,. Acusado de prevaricación y malversación, piden 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación.

Manuel Parejo: En ese entonces concejal de Urbanismo en la capital y mano derecha de Zerolo. Piden 8 años de cárcel.

Y los dos empresario que compraron y vendieron al consistorio los terrenos.

Igancio González. y Antonio Plasencia. piden para ambos 4 años de cárcel por malversación.

Publicidad