Publicidad

EXPO

Valbanera: La historia de un misterioso naufragio

Ocurrió hace casi un siglo frente a las costas de Cuba cuando medio millar de canarios iban a buscaban fortuna en la isla

Daida López | Vicente Pérez | Canarias
| 06.02.2019 16:55

El barco partió de Gran Canaria en 1919

Hace casi un siglo, el barco Valvanera se hundió frente a las costas de Cuba. Murieron 488 personas, la mayoría, canarios. La historia de su naufragio y las circunstancias que obligaron a muchos isleños a emigrar se muestran ahora   en una exposición.La muestra está en el municipio grancanario de Valleseco. El trágico final de este barco está envuelto en misterio. Está considerada como la peor catástrofe de la marina mercante en tiempos de paz.

Tras varias escalas por las islas en el Valvanera embarcaron 577 canarios. El 5 de septiembre de 1919 arriba en Santiago de Cuba. Aquí comienza el misterio. La mayor parte del pasaje tiene billete hasta la Habana, pero muchos deciden desembarcar en Santiago, salvando sus vidas. Es el caso de Pedro Ojeda, vecino de Valleseco. Sus nietos barajan varias hipótesis sobre los motivos que salvaron a su abuelo.

Pero los que siguieron hasta la Habana murieron. Un huracán provocó el hundimiento en arenas movedizas. Fallecieron 488 personas, la mayoría canarios. Desde entonces se habla de un cúmulo de malos presagios que aventuraban que el barco tendría un trágico final.

En la travesía anterior hubo una epidemia de gripe española donde murieron 30 personas, y en La Palma, perdió un ancla. Malos presagios para el también conocido como el Titanic de Canarias. A principios del siglo 20 la crisis de la cochinilla llevó a muchos isleños a emigrar a Cuba, como esta familia de Telde. Murieron todos en el Valbanera.

Publicidad