Publicidad

Y LA ESCULTURA DE CHIRINO

Tritón recibirá al jurado de Ciudades de la Cultura

Emerge del océano, empujado por una gran ola, para saludar a los hombres de mar. Y eso es precisamente lo que faltaba por colocar en la escultura, la gran ola: de 13 metros de longitud.

Los operarios municipales trabajan a marchas forzadas por toda la ciudad, pero muy especialmente aquí, en Punta del Palo, en la Playa de La Laja. Es el entorno del Exordio, la primera imagen que verán los miembros del jurado que valorarán la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como capital cultural europea. Una primera impresión, tras la que hay más de siete meses de trabajo. El más complicado, la construcción de la ola.Y así hasta 13 metros de ola, que se suman a los 10 de la estatua, en total, 5 toneladas de bronce que han mantenido ocupadas a una decena de personas, prácticamente las 24 horas del día, y es que, como dice su autor, si hubieran trabajado en jornadas de 8 horas...

Como el tritón que saluda a los marineros en el poema Rosas de Hércules de Tomás Morales, el Exordio saluda a su llegada a los visitantes de la ciudad, una especie de preludio de las actividades culturales que les esperan.

Publicidad