Publicidad

CASO TERESITAS

Santiago Pérez: 'Un pelotazo urbanístico se estaba montando'

Advirtió a los concejales socialistas para que no aprobasen la compraventa de los terrenos

¿Costaban estos terrenos en el frente de la playa de las Teresitas más de 52 millones de euros pagados con dinero público? La Fiscalía cree que no y que el ayuntamiento de Santa Cruz lo sabía. ese el motivo del macro juicio que se celebra estos días con 13 acusados en el banquillo: políticos, empresarios y técnicos municipales. Los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González obtuvieron un crédito de Cajacanarias de 33 millones de euros para comprar estos terrenos a sus propietarios. Terrenos que vendieron después al ayuntamiento obteniendo un beneficio de 20 millones de euros por esta simple compra venta, que aprobó el pleno por unanimidad del Ayuntamiento a pesar de informes técnicos que apuntan que su valor era tres veces menor y que además parte de los terrenos ya eran propiedad municipal.

Y quienes denunciaron todo esto ante la Justicia hace ahora once años fueron los socialistas Santiago Pérez y José Ángel Martín, ambos son ahora testigos en este juicio y hoy le ha tocado declarar a Santiago Pérez. El exdirigente Socialistas, asegura que presentó la denuncia al ver que nadie hacía nada, cunado era voz pópuli que se estaba preparando, dice, un 'pelotazo urbanístico'. Santiago Pérez asegura que advirtió a los concejales socialistas de las irregularidades que había visto en la tasación de los terrenos. Sin embargo, dice, estos desobedecieron sus advertencias y votaron en pleno a favor de la compraventa junto al resto de la corporación que presidía Miguel Zerolo.

Hoy, los acusados entraban con menos presión mediática. Y hasta Miguel Zerolo se dio tiempo presidencial para hablar con su abogado por fuera del palacio de Justicia. Donde estaba hoy toda la atención, era en este hombre. Santiago Pérez, reconoce ante el juez que fue el redactor de la denuncia en 2005.

Cuando supo que el informe de la arquitecta municipal que tasaba muy por debajo el precio de los terrenos que iba a comprar el ayuntamiento no estaba en el expediente administrativo, se extrañó. Y asegura que recomendó a los concejales socialistas del ayuntamiento de Santa Cruz, abstenerse. No votar a favor de la compraventa. Entre ellos estaba este hombre, Emilio Fresco, uno de los acusados, era concejal socialista.

Pese a ser el secretario insular de los socialistas tinerfeños, Pérez dice que no le hicieron caso.

También ha contado que recibió una llamada del empresario Amid Achí,en aquel entonces miembro del consejo de administración de CajaCanarias. Le dijo que estaba en contra de la operación que iba a llevar a cabo la entidad con el ayuntamiento.

Amid Achid declaró ayer como testigo que cambió su negativa por la abstención, tras ser amenazado por el entonces vicepresidente de la entidad, Nicolás Álvarez. El próximo viernes, le toca declarar a Rodolfo Núñez. Presidía en ese momento la entidad bancaria que concedió los créditos a los empresarios que también se sientan en el banquillo de los acusados.

Publicidad