Publicidad

EN SANTA CRUZ DE TFE Y LAS PALMAS DE GC

Rebaja del IBI del 10% para compensar la subida del catastro

Con este ajuste el ciudadano no pagará más impuestos

Los alcaldes solicitaron esta actualización en junio

El próximo año los vecinos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria pagarán un 10 por ciento menos en el IBI, el Impuesto de Bienes e Inmuebles. Los alcaldes han decidido bajar este impuesto para compensar lo que ya se conoce como el "catastrazo": la subida del valor catastral.

La oposición denuncia que la decisión de subir el catastro no es del Ministerio de Hacienda, como aseguran los dos gobiernos municipales, sino de los propios alcaldes que así lo solicitaron para actualizar el valor de las viviendas. Lo importante en todo caso es que el ciudadano NO pagará más impuestos.

El Ministerio de Hacienda ha dejado en manos de los ayuntamientos lo de acogerse o no a la actualización de los valores catastrales de sus municipios. Y tanto el de Santa Cruz de Tenerife como el de Las Palmas de Gran canaria, lo han hecho: pagaremos más por el catastro a partir del 1 de enero de 2016. La siguiente decisión es bajar el IBI, la contribución, un 10 por ciento.

Aunque en ambos casos, dice la oposición, los alcaldes han omitido que el Estado no es el que impone una subida en el catastro, sino que es una petición que han hecho estos ayuntamientos. La actualización del catastro se hace para no perjudicar a los vecinos a la hora de vender sus viviendas o contratar seguros. La oposición en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria Habla de engaño.

Sí pagarán menos unas 24 mil personas en la capital grancanaria porque se va a aplicar una subvención social para aquellas familias necesitadas.

Publicidad