Publicidad

LAS URGENCIAS NO SE VERÁN AFECTADAS

Morera asegura que los ajustes sólo afectarán a cirugías

El consejero de Sanidad asegura que el problema está en la previsión presupuestaria

No habrá recortes sino reajustes de los recursos

Otro asunto que enfrentaba a los socios de gobierno hasta el día de ayer, la gestión de la sanidad, parece ya resuelto entre socialistas y nacionalistas. Tras el cierre del presupuesto y el anuncio de ajustes en el día de ayer, que afectarán a las listas de espera, el Consejero de Sanidad ha dado hoy más explicaciones. Morera asegura que los ajustes sólo afectarán a las cirugías y pruebas diagnósticas que se hacían por la tarde y los fines de semana. Pero que en ningún caso se tocarán los casos de urgencia. Jesús Morera insiste en que el problema sigue estando en la previsión presupuestaria, porque no se tiene en cuenta el gasto real de la Sanidad en Canarias.

Se cancelarán los programas especiales que Sanidad tenía previsto hacer de aquí a fin de año: cirugías de tarde y pruebas programadas los fines de semana.

Pero Jesús Morera no ve el problema en la gestión, porque asegura que no se malgasta en Sanidad, sino en que se presupuesta por debajo de las necesidades. El presupuesto del Servicio Canario de Salud para 2016 es inferior al ejecutado en 2015. Es decir, en 2015 el presupuesto fue de 2.627 millones de euros, aunque el gasto real alcanzó los 2.803 millones. El presupuesto para este año 2016 ha sido de 2637 millones de euros.

El Consejero ha defendido que los recursos del IGTE siempre tuvieron que ir destinados a los servicios esenciales.

Entiende la postura de los sindicatos, aunque asegura que no se van a hacer recortes, sino reajustes sobre los recursos que ya tienen. Y volvió a reiterar que siempre se ha sentido respaldado por su Gobierno, tanto por el presidente Fernando Clavijo y especialmente, apuntó, por la Vicepresidenta Patricia Hernández.

Publicidad