Publicidad

SANIDAD

Médicos y enfermeras embarazadas, fuera de riesgos

El Diputado del Común ha pedido que no queden expuestas a enfermedades contagiosas

El diputado del Común ha pedido a las mutuas que garantice el derecho que tienen las mujeres embarazadas a suspender temporalmente su actividad, si su puesto es de riesgo, por ejemplo las mujeres que son médico o las enfermeras de urgencias. Trabajadoras que están expuestas a enfermedades contagiosas e infecciones. Los sindicatos denuncian que las mutuas ponen trabas para que se disfrute de ese derecho y muchas profesionales se ven obligadas a pedir una baja por enfermedad.

Es una trabajadora de urgencias a la que, cuando le renovaron el contrato, se le asignó otro puesto en hospitalización, porque estaba embarazada. Sin embargo, seguía realizando tareas de riesgo con pacientes.

Pidió la prestación por embarazo, una suspensión temporal establecida por la ley de riesgos laborales, pero se la denegaron. Finalmente...

Y con la baja perdió parte de su sueldo.

Según el sindicato Satse, solo en Tenerife se han detectado cinco casos de enfermeras a las que la mutua le deniega la prestación por riesgo de embarazo.

Para los representantes sindicales es imprescindible que se cumpla ese derecho en el ámbito sanitario.

Pero el problema, según los sindicatos, lo tienen también las médicos y otras categorías.

Incluso el diputado del común ha remitido un escrito pidiendo a las mutuas que se cumpla la ley para las mujeres embarazadas en puestos de riesgo.

Publicidad