Publicidad

DESDE LA COSTA AFRICANA HASTA GRAN CANARIA

Llegan en patera dos mujeres que aseguran proceden de Siria

Tienen 30 y 33 años y una de ellas va en silla de ruedas

Una vez en el Centro de Internamiento podrán solicitar asilo

Y la Policía Nacional ha tomado declaración esta mañana a las dos mujeres, dos hermanas, que llegaron este fin de semana a bordo de una patera y que aseguran ser de origen sirio. En el caso de que sea cierto ambas serían acogidas en el centro que la comisión de ayuda al refugiado tiene en Vecindario. Nunca antes habían llegado a Canarias refugiados sirios en patera.

Tienen 30 y 33 años. La mayor va en silla de ruedas porque ha sido operada recientemente del fémur. Así hizo el trayecto en patera desde la costa Africana hasta Gran Canaria. Pero su viaje, según cuentan, comenzó en Siria.

Hasta ahora, a Canarias, habían llegado sirios huyendo de la guerra, pero vía aérea. Las dos hermanas han pasado la mañana en la Comisaría de Maspalomas. Y en las próximas horas ingresarán en el Centro de Internamiento de Inmigrantes de Barranco Seco. Una vez allí podrán solicitar asilo y su situación cambiaría.

Para eso pueden pasar varios días. Las mujeres llegaron en la madrugada del domingo al lunes con 13 personas más. Ningún mecanismo de control detectó esta embarcación. Desde el gobierno reconocen que hay fallos en el Sistema de Vigilancia Exterior.

En este otro caso no falló la detección sino el rescate. Ocurrió en 2012 en Lanzarote. El juez acaba de archivar el caso porque no ve delito en la tripulación de la patrullera de la guardia civil que chocó contra una patera. Murió una persona y desaparecieron otras seis.

Publicidad