Publicidad

POESÍA TEATRO Y CUENTOS

Las letras canarias homenajean a Pino Ojeda

La poetisa fallecida recibe un homenaje a su figura y a la calidad de su obra

Pero Pino Ojeda también destacó por su obra pictórica

El Día de Las Letras Canarias este año está dedicado a una artista grancanaria que no solamente escribió poesía, teatro y cuentos. También destacó en las artes plásticas. Hablamos de Pino Ojeda..

La poetisa fallecida en 2002 a los 86 años recibe hoy un homenaje institucional, con el que se pretende destacar su figura, pero sobre todo la calidad de su obra. Una poesía que nació de su propia lucha vital.

La habitación del fondo. Así se titula la película documental que recrea con estas imágenes la vida de la artista. Pino Ojeda Nació en Teror en 1916. Y a partir del año 1940 comenzó su creación literaria...

El detonante de su poesía fue la la muerte de su marido en la Guerra Civil. Durante la posguerra cultivó un estilo intimista, dedicado al amor y a la soledad.

Fue premio Tomás morales y primer premio mundial de poesía mística y can de plata de las letras. Compartió escena con grandes escritores de su época, como Vicente Aleixandre o Juan Ramón Jiménez. Ambos amigos y premios Nobel.

Pero Pino Ojeda también destacó por su obra pictórica. De hecho obtuvo el primer premio en el certamen nacional de artes plásticas. Expuso en Estados Unidos, Suiza, Alemania o Francia.

Hoy se le rinde homenaje en el Día de las letras canarias, a una mujer cuya obra no ha alcanzado cotas altas de difusión.

Pero las nuevas generaciones empiezan a tomar contacto con su obra. Desde las instituciones han querido realzar su figura.

Para que Pino Ojeda, fallecida en 2002, sea siempre un referente de las letras canarias.

 

Publicidad