Publicidad

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Jairo, un colombiano que vive en Canarias, víctima del conflicto

En Canarias viven 26.000 colombianos, 100 son víctimas del conflicto armado

En la actualidad existen 26.000 colombianos viviendo en Canarias. Algunos de ellos son víctimas del conflicto interno que vive su país desde hace más de 50 años.

De momento, hay reconocidos por la ley colombiana 100 residentes en Canarias que están considerados como víctimas de ese conflicto armado.

Jairo es una de las víctimas del conflicto interno de Colombia en el que distintos grupos armados y el propio gobierno se enfrentan desde hace más de 5 décadas. En su caso, fue secuestrado por los paramilitares y liberado a los 6 meses.

Cuando quedo libre sus hermanas, residentes en España, le ayudaron a venirse a Canarias. Necesitó tratamiento psicológico.

En el caso de Luis Eduardo el secuestrado por el ELN varias veces fue su padre. Siempre escapaba hasta la última vez. Se ensañaron con él.

Fue él quien tuvo que reconocer el cuerpo y contarle a su madre que su padre había muerto. Tenía solo 13 años.

Son dos de los 600.000 afectados reconocidos hasta ahora por la ley colombiana de víctimas. Solo en Canarias 100 personas han reclamado este estatus al estado colombiano.

El consulado les rinde homenaje con actos como éste, que simbolizan el recuerdo a las víctimas como base para construir la paz.

Publicidad