Publicidad

SIN PELIBRO PARA CANARIAS

Enrique Suárez nos cuenta su experiencia ante el ébola en Sierra Leona

Esta enfermedad que ya ha provocado la muerte de unas 1.230 personas en África.

Desde Sanidad confirman que el riesgo de epidemia en Canarias es bajo ya que el control de las vías de acceso al archipiélago es muy estricto

Salud Pública confirma que no hay riesgo de que el ébola pueda llegar a ser una amenaza para Canarias.

Esta enfermedad que ya ha provocado la muerte de unas 1.230 personas en África. El contagio sólo es posible mediante contacto directo de fluidos con una persona que haya contraído el virus. Desde Sanidad confirman que el riesgo de epidemia en Canarias es bajo ya que el control de las vías de acceso al archipiélago es muy estricto y que por lo tanto el ébola no es una amenaza para la población de las islas.

El canario Enrique Suárez acaba de volver de Sierra Leona, de la zona con más pacientes infectados por el brote. Su misión como responsable de logística de Cruz Roja era llevar el material sanitario necesario. La enfermedad está tan extendida que tuvieron que instalar un hospital temporal. De regreso a casa nos ha contado su experiencia.

Esta es la zona caliente del ébola en Sierra Leona. Una de las primeras acciones de Cruz Roja fue enseñar a tratar los cadáveres, allí tienen por costumbre tocarlos mientras hacen rituales. Los responsables de logística iban a preparar un adecentar hospital para cuando llegaran médicos y material. Sobre el terreno vieron que era más grave de lo que pensaban.

Lo más complicado ha sido mentalizar a la población de la facilidad del contagio.

Médicos y enfermeros extremas las medidas.

Enrique ya ha concluido su misión, pero esta alerta sanitaria internacional por un virus letal en el 90 por ciento de los casos puede requerir de nuevo sus servicios en cualquier momento.

Publicidad