Publicidad

EN TEJINA

Corazones de frutas, flores y tortas

Los corazones son cargados por los costaleros de las tres calles del pueblo

Los Corazones ya están colgados en la plaza de Tejina, en el municipio de La Laguna. Son grandes estructuras de 12 metros de altura que pesan hasta 1200 kilos..

Están hechos de flores, frutas y tortas de pan. Hasta el martes este pueblo estará divido en tres, porque las calles del Pico, Arriba y Abajo quieren que su corazón sea el más aplaudido.

Mecidos por los sones de la rondalla la veintena de afortunados que cargan el corazón de la calle de Abajo entran en la plaza, ellos son los primeros en hacerlo.

Tras ellos los costaleros de la calle de Arriba se acercan como si de una marea naranja se tratara. El calor aprieta y el peso de estos tradicionales corazones de frutas, flores y panes que superan los 900 kilos de peso, se refleja en la cara de cada uno de ellos,.

Fatiga que se repite entre los vecinos del Pico que llevan a sus espaldas durante kilómetro y medio esta gran estructura de 12 metros.

Con los tres corazones en la plaza el pique es evidente, sólo tres colores visibles, los que dividen en estos días a los tejineros. Un duelo entre hermanos, padres e hijos.

Llega el momento más complicado izarlos.

Y la emoción contenida se desborda cuando se levantan al aire los corazones.

Lágrimas y aplausos.

Durante días han trabajado con esmero para que su Corazón sea el mejor. Una imagen que sorprende a vecinos y visitantes.

Publicidad