Publicidad

DÍA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en Canarias

El 25% de las mujeres canarias no acude a hacerse una mamografía

Cada año se diagnostican 25 mil nuevos casos de cáncer de mama en España. En Canarias, una de cada 8 mujeres padece esta enfermedad. El 20 por ciento de los casos son menores de 40 años. Sobreviven el 85 por ciento de las mujeres pero al contrario de lo que se cree no es una enfermedad exclusivamente de mujeres. El 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son en hombres.

Afortunadamente, hasta un 80 por ciento de los casos tiene cura. Pero para ello hay que someterse a las revisiones periódicas. El Servicio Canario de Salud cuenta con un Programa de Diagnóstico Precoz que concierta citas a todas las mujeres a partir de los 50 años. Sin embargo, un 25 por ciento de ellas no acude a estas citas.

Sólo por este centro de diagnóstico precoz pasan semanalmente los datos de mil mujeres que se realizan una mamografía en las islas. Muchas lo hacen, pero otras no. Hasta un 25 por ciento no acude a la cita concertada por el Servicio de Urgencias Canario, a pesar de los resultados de esta prueba.

Frente a las estadísticas de la detección precoz, está el drama de las listas de espera. Fabiola fue diagnosticada hace casi un mes y aún no tiene fecha para su intervención.

Desde la Consejería aseguran que los plazos son correctos y que no hay motivos para la alarma. Precisamente para velar por estar mujeres y prestarles servicios y apoyo, trabajan las asociaciones de de ayuda contra el cáncer.

Ese es su mensaje, siempre hay esperanza. Aunque para ello, las revisiones son fundamentales.

Mónika dejó de quedar con sus amigos cuando se le empezó a caer el pelo en la segunda sesión de quimioterapia... Sólo pensaba en lo fea que se veía, pero entonces su madre le habló de este proyecto..

'Fue mi madre quien me hizo participar porque para ella, con pelo o sin él, seguía guapísima. Y así que decidimos posar juntas, entendiéndolo como algo natutal... De pronto se me ocurrió que las calvas también pueden ser bonitas....Y mucho!.

En el manifiesto que hoy han leídoen el TEA diferentes representantes de la cultura, el deporte y la política, se insiste en la importancia de las revisiones, pero también de la información.

Publicidad