Publicidad

COMIENZA EL TRÁMITE EN EL SENADO

Así nos afectará el nuevo estatuto de autonomía

Canarias tendrá más autonomía, los diputados no estarán aforados

Canarias tendrá su propio servicio de meteorología

Todos los grupos políticos calificaron el de ayer como un “Día histórico” para Canarias después de que se aprobara en el Congreso el nuevo estatuto de autonomía. ¿Pero qué va a significar este nuevo documento en la práctica para los canarios? Lo vemos.

Su entrada en vigor significará que Canarias tendrá más autonomía y más autogobierno y eso significa que tendrá responsabilidades en costas, aeropuertos, tráfico aéreo interinsular o control fitosanitario y competencia exclusiva en transporte marítimo, aguas, investigación científica, turismo y su propio servicio de meteorología.

Una vez se apruebe las islas, las 8, porque también se considera como tal a La Graciosa, serán consideradas como un todo incluido el mar que las rodea. De esta manera las aguas entre Tenerife y Gran Canaria dejarán de considerarse aguas internacionales. Y se reconoce, como ya hace la UE, la singularidad de nuestro territorio.

También nuestra forma de hablar. Por ejemplo se podrán leer palabras como “guagua” en documentos públicos. Otra novedad importante es la nueva ley electoral que supondrá un aumento de diputados de 60 a 70, la eliminación de los topes electorales.

Pero esos diputados dejarán de estar aforados, lo que significa que en los procesos judiciales serán juzgados como cualquiera de nosotros. El presidente podrá disolver el parlamento y convocar elecciones en caso de urgente necesidad.

Se blinda el REF, lo que significa que ya no dependerá de la financiación autonómica cuestiones como el descuento del 75 % de descuento para residentes en transporte con la península.

El texto entrará en el senado en los próximos días y después volverá al parlamento de Canarias y, si no hay retrasos podría entrar en vigor antes de las elecciones de mayo del año que viene.

Publicidad