Publicidad

EL ESTATUTO SERÁ REFRENDADO EN EL SENADO

Aprobado en el Congreso el Estatuto de Autonomía

Todos los grupos salvo Podemos ha votado a favor del documento

Reconoce el mar que rodea a las islas como su territorio

El congreso de los diputados ha aprobado hoy el Estatuto de Autonomía de Canarias. Solo ha votado en contra el Grupo de Podemos. Ciudadanos se ha abstenido. La máxima norma canaria permite que se modifique el sistema electoral de las islas, blinda el Régimen Económico y Fiscal y suprime los aforamientos. También se reconoce el mar que rodea a las islas como parte de su territorio. El nuevo estatuto ahora tiene que refrendarse en el Senado.

Pero no todos están de acuerdo, Podemos votó en contra...

Ciudadanos critica que ha faltado ambición, aunque destacan aspectos positivos.

Los logros de este texto pasan por la desvinculación del régimen económico y fiscal del sistema de financiación autonómica, con lo que habrá fondos fijos para compensar la lejanía en transporte o energías. O por reconocer el mar como parte del territorio de las islas.

Pero también establece las normas para reformar el sistema electoral canario. Dejando un margen de aumento hasta 75 diputados en la cámara autonómica para mejorar la representatividad.

Un debate, el de hoy, en el que ha estado presente el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo. Este estatuto tiene ya luz verde, a falta ahora de que sea refrendado en el senado.

Hemos visto la atenta mirada del presidente canario que ha visto el debate desde la tribuna del congreso. A su salida, Fernando Clavijo, ha celebrado la aprobación del Estatuto, cuya reformar lleva más de 10 años bloqueada. Insiste Clavijo en los beneficios del estatuto, que blinda las compensaciones a la lejanía.

Publicidad