Publicidad

ERC Y BCOMÚ SE HAN ABSTENIDO

Barcelona rechaza retirar la estatua de Colón y se abre a señalizarla para explicar su contexto

En Barcelona, la estatua de Colón seguirá presidiendo su plaza al final de la Rambla. Los ansitistema de la CUP querían sustituirla por un homenaje a los indígenas, pero en el Pleno de Barcelona se han quedado solos.

El pleno de Barcelona ha rechazado este viernes la propuesta de la CUP Capgirem de retirar la estatua de Cristóbal Colón, y el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha explicado que en otoño organizarán dos actos públicos sobre el monumento y que no descartan "en una fase siguiente" instalar alguna señalización para explicar su contexto en el colonialismo.

La propuesta ha sido rechazada después de que únicamente la haya votado la CUP, mientras que ERC y BComú se han abstenido y han votado en contra CiU, C's, PSC y el PP, ante una medida que Pisarello ha tachado de "declarativa y sin voluntad de ser aprobada ni transaccionada".

Pisarello ha defendido que el Gobierno de Colau apuesta por potenciar la memoria anticolonial --sobre la que plantea un congreso con la Universitat de Barcelona (UB)--, pero ha avisado de que, para impulsarla, "no hace falta sacar" la estatua de Colón, situada en La Rambla con el paseo de Colom.

Carlos Alcaraz felicita a Jannik Sinner tras la final de Wimbledon

Lo que le espera a Carlos Alcaraz tras la derrota en la final de Wimbledon

Estos son los próximos torneos que podría jugar Carlos Alcaraz antes del US Open, último grand slam del año que se jugará del 24 de agosto al 7 de septiembre.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page carga contra el acuerdo de financiación singular entre Gobierno y Generalitat: "Que no nos tomen por tontos"

El Gobierno central y el autonómico pactan en una reunión las bases del nuevo modelo de financiación singular para Cataluña. El objetivo es que la Generalitat vaya recaudando progresivamente todos los impuestos. Las comunidades autónomas, también algunas gobernadas por el PSOE, rechazan el acuerdo.