Sede de Bankia en Madrid

Publicidad

SANTANDER, LÍDER EN GANANCIAS

Santander, BBVA, Caixabank y Bankia ganan casi 8.700 millones hasta septiembre

La gran banca se ha anotado ganancias de casi 8.700 millones desde enero a septiembre, una cifra que se obtiene comor esultado de sumar los beneficios netos publicados por las cuatro entidades: Santander 5.106 millones de euros, BBVA 1.702 millones, Caixabank 996 millones y Bankia 855 millones.

Los cuatro mayores bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia, se han anotado ganancias cercanas a los 8.700 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta cifra se obtiene como resultado de sumar los beneficios netos publicados por Santander (5.106 millones de euros), BBVA (1.702 millones) y Caixabank (996 millones) y Bankia (855 millones).

La última gran entidad en presentar resultados ha sido Bankia, que elevó su beneficio neto atribuido un 7,3% superior hasta septiembre, gracias a la estabilidad de los ingresos, la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo.

Los resultados de las principales entidades bancarias se han visto afectados por la presión que los bajos tipos de interés está ejerciendo sobre los márgenes y por la regulación sobre capital, que incide en la rentabilidad.

BBVA se ha erigido como la única entidad de estos cuatro bancos que ha recortado sus beneficios entre enero y septiembre. En concreto, el banco que preside Francisco González ha registrado un beneficio atribuido de 1.702 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras la venta parcial de CNCB y la desinversión de CIFH, y la adquisición de Catalunya Banc y del 14,89% del turco Garanti.

Sin considerar los impactos extraordinarios de dichas operaciones corporativas cerradas en lo que va de año, la entidad ganó 2.815 millones de euros, un 45,9% más, según anunció el banco.