Premio Princesa de Asturias 2017 de la Concordia otorgado a la Unión Europea

Publicidad

ACABA EL DÍA BIEN INFORMADO

Las cinco noticias más importantes de este viernes 20 de octubre

El acuerdo del PSOE con el Gobierno para convocar elecciones en Cataluña en enero y el severo mensaje del Rey en los Premios Princesa de Asturias han marcado la actualidad de este día.

antena3.com | Madrid
| 20.10.2017 23:07

El Rey: "España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión y lo resolverá con sus legitimas instituciones"

El momarca ha apelado constantemente en su discurso a la unidad, porque "ningún proyecto de futuro se puede sostener en romper la convivencia democrática". "Hemos construido juntos sumando las aportaciones de todos y que a todos nos pertenecen por igual. Esto ha sido posible en una España basada en el deseo sincero de convivencia y en respetar las normas de la democracia", dijo Felipe VI. También dejó claro que "Cataluña es y será una parte esencial de la España del siglo XXI".

Rajoy considera que "hemos llegado a una situación límite" en Cataluña

El presidente ha sido preguntado sobre la aplicación del artículo 155, a lo que ha dejado claro que está de acuerdo con el PSOE y que las medidas se acordarán con el PSOE y Ciudadanos", viendo como objetivo "volver al cumplimiento de la ley y volver a la situación de normalidad institucional". Y ha añadido que "hay que recuperar la legalidad en Cataluña".

El Gobierno y PSOE pactan convocar las elecciones en Cataluña en enero

La exministra de cultura del PSOE ha pedido neutralidad a "la Generalitat, los medios de comunicación y las fuerzas de seguridad". "Evidentemente", ha sido la respuesta de Carmen Calvo al ser preguntada por si el 155 puede afectar a los Mossos d'Esquadra y a TV3.

El brigadista pirómano enviado a prisión llegó a cobrar 200 euros por provocar incendios

Tiene 21 años y estuvo cuatro años trabajando como brigadista. Su capataz cuenta que se dio cuenta de varios comportamientos extraños pero no sabía "si era síntoma de un pirómano o del nerviosismo".

Así es la vida de los agentes en el barco de 'Piolín' después de casi un mes alojados en camarotes

El caos y el desorden reinan las zonas comunes del barco que llegó hace tres semanas al puerto de Barcelona como refuerzo policial para Cataluña.