DE LA ROSA Y SU EXPERIENCIA SERÁN FUNDAMENTALES

DE LA ROSA Y SU EXPERIENCIA SERÁN FUNDAMENTALES

HRT, un proyecto renovado en busca de la consolidación

La temporada 2012 será fundamental para la escudería española HRT. No ganarán carreras y tendrán muy difícil acabar en la zona de puntos, pero día a día trabajarán desde su sede en la Caja Mágica para ir consolidándose en la Fórmula 1 y alcanzar metas más altas en el futuro. Para ello, cuentan con la experiencia del indio Narain Karthikeyan y Pedro Martínez de la Rosa: "El objetivo es seguir creciendo".

Kartikeyan con HRT
Kartikeyan con HRT | JM Rubio

El renovado proyecto de HRT en la parrilla de 2012, tras la entrada de Thesan Capital en la escudería española, permite hacer realidad ese sueño de ir consolidando poco a poco en la parrilla un proyecto automovilístico que hable español. De este modo, se seguirán los pasos de otros países como India, que tienen su propio equipo en la Fórmula 1.

Aunque lo que a priori parte como una ilusión trae consigo diariamente un número considerable de quebraderos de cabeza. Una muestra de ello fue la temporada 2010, en la que Hispania se incorporó a la parrilla de la máxima categoría, donde los resultados no acompañaron, en gran medida por los problemas financieros.

Aquel año llegaron a conducir hasta cuatro pilotos los dos volantes de la escudería que por entonces se denominaba Hipania Racing Team. Es decir, tanto los titulares Bruno Senna y Karun Chandhok como los probadores Sakon Yamamoto y Christian Klien. Además hubo otra serie de complicaciones como fue debutar en la categoría partiendo desde el carril de boxes, ante el riesgo que había a que los monoplazas quedasen parados en la parrilla.

Las críticas de Bernie Ecclestone
Es por eso que las críticas se sucedieron. Especialmente, destacó las que vinieron directamente de Bernie Ecclestone, que llegó a asegurar que "Hispania, Lotus y Virgin son una vergüenza". Sin embargo, desde que en el verano de 2011 se confirmara la compra por parte de Thesan Capital de Hispania Racing, se han instalado en el seno de la escudería unos objetivos que se centrarán en reforzar la gestión estratégica del equipo, así como en una españolización del mismo.

Precisamente, ese proceso de nacionalización podría decirse que va por muy bien camino, ya que la alta dirección es completamente española con  Toni Cuquerella como jefe de pista y Luis Pérez-Sala como director general.

Además, como piloto oficial contarán con uno de los mayores expertos del país en este deporte como es Pedro Martínez de la Rosa y con una de las promesas como Dani Clos entre los probadores. Los otros pilotos serán Narain Karthikeyan como segundo piloto oficial y Vitantonio Liuzzi como segundo piloto de pruebas.

De la Rosa: un sueño hecho realidad
La presencia de Pedro De la Rosa ficha por la escudería española HRT supone un cumplimiento de propósitos tanto para el de Cardedeu, que por fin tiene ese ansiado volante que lleva esperando desde su despido de Sauber, como para HRT, que tiene como piloto oficial a un español muy experimentado, que goza de gran cariño dentro y fuera de la pista. Marc Gené llegó a reconocer en una ocasión que “en los éxitos de McLaren tiene mucho que ver el trabajo de Pedro Martínez De la Rosa”.

Asimismo, Fernando Alonso, durante su paso por la escudería inglesa, agradeció públicamente después de un Gran Premio el trabajo que De la Rosa había realizado durante la semana.

Sin embargo, esta temporada De la Rosa parte de cero ante lo que denomina "un reto bestial". Y es que el piloto tiene muy claro que en 2012 va a competir en una escudería con muchísimas limitaciones, aunque con un plan con el que espera ir creciendo poco a poco.

Por el momento, en esta pretemporada el piloto catalán se está mostrando muy contento y muy optimista con los avances que se están produciendo en HRT, ya que han logrado entrenar en Montmeló, cuando en un principio la previsión era que iban a tener que ir a Australia sin haber entrenado todavía.

Dani Clos: la promesa que esperará desde el ‘probador’
Desde hace algunas semanas, Dani Clós, una joven promesa de apenas 23 años, es el tercer piloto de la escudería española. De este modo, HRT siguió cumpliendo con su objetivo de españolizar el equipo.

Pese a que su fichaje se confirmó a mediados de febrero, lo cierto es que su vinculación con HRT viene de lejos, ya que después de disputar la carrera de Yas Marina de la GP2, el piloto español probó el monoplaza de la que es hoy su escudería durante las pruebas de jóvenes pilotos que se realizaron en Abu Dhabi, entre el 15 y el 17 de noviembre.

Carlos Fernández | Madrid | Actualizado el 23/07/2018 a las 14:44 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.