Publicidad

LITERATURA | 60 ANIVERSARIO

El Premio Planeta, sesenta años promocionando la literatura española

El premio mejor dotado de las letras españolas nació en 1952 con el objetivo de promocionar a los autores españoles. Premios Nobel como Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela han sido premiados.

Un total de 484 novelas optan al Premio Planeta, que este viernes se ha presentado en Barcelona. El sábado por la noche se sabrá el nombre del ganador del galardón más prestigioso de las letras españolas, dotado con 600.000 euros.

Los Príncipes de Asturias presidirán la velada literaria. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, acompañado de los miembros del jurado posó en la mañana del viernes en la tradicional foto de familia. Este año el premio celebra su 60 aniversario en los que se han presentado casi 20.000 obras.

Nació en 1952 con el objetivo de promocionar a los autores españoles y popularizar la lectura. "Yo creo que ha hecho que mucha gente lea porque muchos españoles han ido comprando los libros a lo largo de estos sesenta años", asegura Ángeles Caso, ganadora del Premio Planeta en 2009.

Han sido premiados escritores del más alto nivel. Entre ellos dos premios Nobel: Mario Vargas Llosa y Camilo José Cela. "Es muy difícil que un premio cumpla tantos años con esta proyección internacional", afirma la escritora Carmen Posadas.

En la presentación de este año, el presidente del Grupo Planeta ha defendido el nuevo libro digital, pero ha alertado de que las leyes deben luchar contra la piratería. "Si no se respeta la propiedad intelectual, mataremos la posibilidad de creación, la libertad de los creadores", ha asegurado José Manuel Lara.

Cientos de autores se presentan cada año al premio mejor dotado de las letras españoles con 600.000 euros.

Publicidad