Julieta Venegas en una imagen de estudio.

Publicidad

ÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL

La Mar de Músicas llega a puerto con Julieta Venegas y La Mala Rodríguez

La 19ª edición de La Mar de Músicas llega a su fin con las actuaciones de Julieta Venegas y La Mala Rodríguez como platos fuertes de un barco que llega a su destino tras una semana intensa de actuaciones musicales delicatessen y en exclusiva.

Todo tiene un comienzo y un final. Y a La Mar de Músicas le ha tocado llegar a su remate después de que el 19 de julio partiese por 19ª vez del puerto de Cartagena. La noche del 27 de julio retorna al embarcadero desde donde ha zarpado para rematar el viaje surcado con las músicas del mar mediterráneo.

El festival cartagenero tiene una noche fin de fiesta de la mano de Julieta Venegas, La Mala Rodríguez, Javier Mena y el grupo BCUC. Éste último, es es el primero en iniciar el final.

BCUC es un grupo sudafricano de cinco músicos con bombo, congas, guitarra e instrumentos de percusión y silbatos fusionados con la tradición sudafricana  y los estilos funky y soul. La actuación está promovida por Casa África. Una institución que fomenta el intercambio entre programadores de festivales españoles y músicos del continente negro.

6 Grammys, cinco de ellos latinos y más de diez millones de copias vendidas en todo el mundo avalan la trayectoria de Julieta Venegas y le valen como una buena capitana para  casi "aparcar" el barco cartagenero de la música hasta el año que viene. La compositora, instrumentista y cantante mexicana aprovecha para presentar sobre el escenario del festival su último trabajo "Los Momentos". Este disco se ha convertido en el álbum latino más vendido en formato digital. Con "Los Momentos" juega más con los elementos electrónicos y se aleja de los instrumentos habituales para reinventar un estilo de pop eléctrico con teclados y sintetizadores.

Tras su actuación, llega la española María Rodríguez cierra definitivamenhte el festival. Lo hará de nuevo, tras clausurarlo por primera vez en 2009. La artista, más conocida como La Mala Rodríguez, acaba de estrenar su quinto álbum, "Dirty bailarina". Un trabajo en el que contiene una gran cantidad de críticas a la situación actual de España.

La Mala Rodríguez es considerada como una de las líderes y representantes femeninas del rap y el hip hop aflamencado. Esto le ha valido una nominación a los Grammy latinos, el premio MTV Latinoamérica a la promesa del año y el premio de la Música 2008.

El barco de La Mar de Músicas finalmente llega a puerto con la chilena Javiera Mena. Ofrece sonidos electrónicos, disco, tecno y pop de los ochenta. Todo cantado en español.

Publicidad