La cantante irlandesa Senead O'connor, en el festival la Mar de Músicas

Publicidad

SUPERA LA ASISTENCIA DE LA EDICIÓN ANTERIOR

Unas 40.000 personas disfrutaron de La Mar de Músicas

Unas 40.000 personas han asistido a las más de 70 actividades que durante nueve días ha organizado La Mar de Músicas en su décimo novena edición: música, arte, cine, letras y niños. Ha superado las expectativas, aumentando la venta de taquilla del año pasado, y la repercusión mediática.

La presente edición de La Mar de Músicas se cerró el pasado sábado 27 de julio con un recuerdo a todos los años del festival, con un montaje de vídeo y sonido en el que se echó la vista atrás, cuando el grupo brasileño Olodum en 1995 inició los conciertos en el Parque Torres de Cartagena.

La clausura del festival colgó el cartel de entradas agotadas, como también lo hicieron casi todos los conciertos que se han celebrado en La Catedral y los de los dos fines de semana de La Mar de Músicas con Sinéad O'Connor, La Pandilla Voladora, Eli Paperboy Reed, Julieta Venegas y La Mala Rodríguez como protagonistas. Los demás conciertos celebrados en el Parque Torres tuvieron una asistencia de más del 80% del aforo. 

Uno de los acontecimientos que más público congregó en el festival fue La Barra Libre de La Mar con los conciertos de La Pegatina y Ondatrópica. Más de 6.000 personas se dieron cita en el paseo del Puerto doblando el público que asistió el año pasado. Motivo éste, por el que esta noche se seguirá manteniendo en la programación y se buscarán fórmulas de patrocinio para darle más entidad a la noche, según las mismas fuentes.

El nuevo formato del festival, en el que se han concentrado más de 70 actividades en nueve días, ha gustado. Se ha generado un gran ambiente en la ciudad, si bien desde las 17,30 horas que comenzaban las proyecciones cinematográficas hasta los conciertos del Parque Torres, el público podía ver actuaciones gratuitas en la plaza Juan XXIII y en la plaza del Ayuntamiento, pasarse por el mercadillo La Mar de Cosas, o disfrutar de las exposiciones y los encuentros literarios.

Las otras mares
En esta 19ª edición La Mar Chica celebró por vez primera conciertos para niños en la plaza Juan XXIII y el resultado ha sido muy positivo, por lo que seguirá repitiendo en las futuras ediciones. 

La Mar de Cine, la sección cinematográfica del festival, ha contado con estrenos en Europa como Lima Bruja, retratos de la música criolla de Rafael Polar, al tiempo que ha llenado la sala durante alguna proyección el Nuevo Teatro Circo de Cartagena, como con las exhibiciones de Contracorriente de Javier-Fuentes León, o La Teta Asustada de Claudia Llosa.

Por su parte, La Mar de Letras ha sido muy exitosa en cuanto a público y calidad. Perú ha sido el país invitado, y la posibilidad de comunicación que ha dado el idioma, ha facilitado mucho el éxito del apartado literario.

Publicidad