Tras el calentamiento de motores de este jueves en Albuquerque, con la celebración de una "parrillada pop" y una fiesta de bienvenida, comienza el esperado Festival extremeño con los máximos exponenetes de la música indie-pop. El balance tras la primera noche augura éxito.

En esta edición, el Contempopránea cumple la mayoría de edad y lo hace a lo grande, contando con las actuaciones de algunos de los grupos más representativos de la escena indie nacional de la actualidad, junto con bandas emergentes y, en esta edición, también internacionales.

Durante las jornadas del viernes y sábado desfilarán más de una quincena de artistas. El cartel lo encabeza Fanfarlo, junto a Lori Meyers, Supersubmarina, Corizonas, The Wave Pictures, Dorian, Hola a Todo el Mundo, Second, La Bien Querida, Jero Romero, Tachenko, Allo Darlin, Los Punsetes y Stay, entre otros.

Los conciertos se celebran en el Paseo de Las Laderas, a la sombra del Castillo de Luna. El festival consigue que esta pequeña localidad, de unos 6.000 habitantes, se convierta cada año en la capitalpopera nacional, según su director, Agustín Fuentes.

Esta edición no será una de las más multitudinarias de Contempopránea, como aquellas de los años dorados en que se ponía el cartel de no hay billetes y no cabía un alfiler, pero en cualquier caso la venta de entradas de este año ha superado las previsiones iniciales y la cifra de los dos últimos años.

Como actividad paralela, Contempopránea programa el sábado, día 20, en el Espacio para la Creación Joven de Alburquerque, a partir de las 18:00 horas, la proyección del documental 'Independientes' de José Antonio Rueda, con el estreno de una secuencia de unos 10 minutos de material inédito.

Tras la proyección, habrá mesa redonda sobre el movimiento indie nacional, con la presencia de Eric Jiménez (Los Planetas), Sergio Vinadé (Tachenko), Rafa Skam (Yellow Melodies), Man Pop dj, y Retrovisor dj, entre otros.