Agresión a Rajoy en Pontevedra

Publicidad

DELITO DE ATENTADO CONTRA LA AUTORIDAD

El joven que agredió a Rajoy podría enfrentarse a seis años de internamiento en un centro de menores

Según los expertos penalistas el joven que agredió a Rajoy podría ser internado por un periodo máximo de seis años en un centro de menores e incluso ir a la cárcel una vez cumpla la mayoría de edad si tuviera mal comportamiento. El juez, indican los expertos, tendrá en cuenta posibles antecedentes psiquiátricos o apoyos familiares del joven acusado.

El joven de 17 años que agredió al presidente y candidato popular Mariano Rajoy podría ser internado en un centro de menores en régimen cerrado por un período máximo de seis años, aunque los penalistas consultados apuntan a que muy posiblemente el castigo no será tan duro.

La agresión a Rajoy reviste todas las características de un delito de atentado contra la autoridad, en concurso con lesiones y con la circunstancia agravante de dirigirse contra el presidente del Gobierno, para todo lo cual el Código Penal prevé penas de entre tres años y medio y seis años de cárcel.

Sin embargo, varios penalistas procedentes del ámbito universitario y de la judicatura dan por hecho que el autor de la agresión, A.V.F., está exento de ir a la cárcel, porque es menor de edad penal.

Ahora bien, eso no implica que su acto vaya a ser impune y, de hecho, podría ser internado por un período máximo de seis años e incluso, de tener mal comportamiento, ir a la cárcel una vez haya cumplido los 18 años. Lo más probable, de todos modos, es que permanezca ingresado por un tiempo reducido, apuntan las fuentes consultadas.

La Ley Penal del Menor es muy flexible e introduce elementos a valorar por el juez de menores sobre el castigo a imponer, elementos que van desde los posibles antecedentes psiquiátricos a los apoyos familiares del joven acusado. Sin embargo, aunque no es tan clara como el Código Penal, sí prevé para delitos graves el internamiento en régimen cerrado.

El delito de atentado contra la autoridad presenta esta característica de grave (penas de hasta seis años) lo que, según las fuentes consultadas, le deja abierta la puerta al juez de menores para decidir internar al menor acusado, cosa que podría suceder probablemente.

Respecto al tiempo de internamiento, uno de los factores a tener en cuenta es la edad de A.V.F., 17 años. Se trata de un menor cuya edad está muy próxima a la límite para ser ingresado en prisión y cuyas capacidades son cercanas a las de un adulto, lo que no le favorece. ¿Y qué sucederá cuando cumpla los 18 años? En principio continuará en el centro menores si el tiempo de internamiento se extiende hasta más de un año, salvo que su comportamiento aconseje que pase a una prisión de adultos.

A.V.F. agredió al jefe del Ejecutivo y candidato del PP a la reelección cuando participaba en un paseo electoral por el centro de Pontevedra. El joven, que fue inmediatamente detenido y conducido a comisaría, se acercó a Rajoy con la excusa de hacerse un selfie y le propinó un fuerte puñetazo en pleno rostro cuando la comitiva discurría por las inmediaciones de la iglesia de la Peregrina

Publicidad