El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, tras su intervención en la clausura de la Convención Nacional

Publicidad

ELECCIONES | CAMPAÑA ELECTORAL

Rajoy lleva "un mensaje de esperanza y cambios" a Salamanca

El objetivo del PP en Salamanca es mejorar los resultados de 2008, donde se consiguieron dos diputados, los mismos que el PSOE.

El presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, participará este sábado en un acto político del PP en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.

Rajoy protagonizará el "acto central" de la precampaña en la provincia salmantina en un acto para simpatizantes y militantes del Partido Popular, que servirá para que el líder ofrezca "un mensaje de esperanza y cambios" y para que también él "conozca los problemas y las demandas de los salmantinos".

El objetivo del PP en Salamanca es mejorar los resultados de 2008, donde se consiguieron dos diputados, los mismos que el PSOE. El presidente del PP cerró las listas electorales, donde ha primado la continuidad. Destaca como gran fichaje el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y se caen unos pocos diputados de los que se mostraron críticos hace cuatro años, caso de Gustavo de Arístegui.

El portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores es la más sonada ausencia de unas listas en las que no figura tampoco Alejandro Ballestero, otro de los que censuró la gestión de Rajoy tras la derrota de 2008, y que ven cómo Gabriel Elorriaga cae del séptimo al decimosexto lugar en Madrid

La composición de la lista de Madrid ha sido posiblemente la más disputada, de hecho ha sido la última que el PP ha dado a conocer. La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, aceptó sin objeciones la inclusión de Gallardón en el cuarto puesto y ha consentido que el presidente del partido en Navarra, Santiago Cervera, aparezca en el sexto lugar, lo que abre una crisis interna en los populares de la comunidad foral y marca de algún modo el futuro político del dirigente. Manuel Cobo no aparece.

Las demás listas ofrecen novedades relevantes, aunque no abundantes, y así, con excepción de los números uno de las candidaturas, sobresalen las inclusiones del presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, en el dos por Asturias; o de los exconselleros valencianos Gerardo Camps y Mario Flores (dos y cuatro por Alicante, respectivamente), y Belén Juste (dos por Valencia).

Como renovación puede considerarse la irrupción del jefe de gabinete de Aznar en FAES, Pablo Casado, un joven valor en alza entre los populares -debido sobre todo al tutelaje de Esperanza Aguirre- que salta a la política nacional como número dos en Ávila. Marcelino Oreja hijo y Víctor Calvo Sotelo, que son números dos por Álava y Zamora, respectivamente, son otros fichajes de calado.

Publicidad