Publicidad

PERFIL DE RAÜL ROMEVA

Romeva, la nueva cara del proceso soberanista catalán

El candidato de 'Juntos por el Sí', la coalición electoral de CDC, ERC y las entidades soberanistas, es un madrileño de 44 años, afincado en Cataluña. Licenciado en Ciencias Económicas y doctorado en Relaciones Internacionales, Romeva inició su carrera política en 'Iniciativa por Cataluña Verdes', partido con el que fue eurodiputado durante 10 años, y que abandonó por no compartir su línea respecto al proceso soberanista.

Raül Romeva, nacido en Madrid en 1971,  es el cabeza de lista de 'Juntos por el Sí', la candidatura conjunta de CDC, ERC y las entidades soberanistas paras las elecciones del 27 de septiembre.

De padres funcionarios, pasó sus primeros años en la capital española hasta que se trasladó a Barcelona cuando aún era un niño. Ha vivido en París, Sarajevo, Bruselas, Estrasburgo y Sant Cugat del Vallés, su actual residencia. En su blog se define como "culo inquieto, de raíces múltiples y variadas".

Es licenciado en Ciencias Económicas y doctorado en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Antes de dedicarse a la política intentó ser atleta, pero una lesión lo impidió, por lo que comenzó a nadar para recuperarse. Así comenzó su carrera acuática, que continuó en el ‘Club de Natació Sabadell’, donde entrenaba duro para llegar a ser olímpico. Sin embargo, abandonó su carrera deportiva para dedicarse a la economía.

Eso no significa que haya abandonado su afición al agua, ya que como amante de los deportes, sigue nadando de manera habitual.

Antes de iniciar su carrera política, trabajó como docente, impartiendo clases sobre política europea y asuntos internacionales en varias universidades, en la UNESCO de Bosnia y Herzegovina, en Intermón Oxfam y en la Escuela de Cultura de Paz de la UAB.

Llegó a la política en 1989, siendo uno de los promotores de 'Iniciativa por Cataluña Verdes', y entró en el Parlamento Europeo en 2004 al ser el segundo de la lista conjunta con Izquierda Unida. En 2014 dejó su escaño en ICV al no compartir su línea respecto al proceso soberanista.

Está casado y es padre de dos hijos de 12 y 7 años.

Publicidad