Publicidad

Análisis de los resultado electorales de Junts pel Sí

Mas: "Uno de los acuerdos de Junts pel Sí es que se me propondrá como candidato a president"

Artur Mas, número cuatro en la lista de Junts pel Sí, ha afirmado que entre los acuerdos que firmaron dentro de la lista conjunta con la que se presentaron a las elecciones del 27-S está el de que él será propuesto como candidato a presidir la Generalitat de Cataluña.

Durante la comparecencia ante los medios de Junts pel Sí, el cabeza de lista, Raül Romeva, ha dicho que “ha habido una clara victoria del si”. "Nosotros planteamos estas elecciones como un plebiscito y en estas circunstancias el sí ha ganado claramente al no en el número de votos”, ha continuado.

Según Romeva, ”una participación como la de ayer legitima los resultados. De los 300.000 nuevos votantes, la mitad han votado a favor de la independencia”. “En términos de municipios hemos ganado en una grandísima mayoría de localidades. Esperamos, pedimos que esto se lea así por parte de los agentes”.

“Hubo una respuesta en Escocia y Quebec convocándose un referéndum con resultados menores”, añadía Romeva.

Los periodistas han preguntado hasta tres veces por el papel de Mas con vistas a la investidura. Romeva ha dicho que “este no es el tema trascendental. Aquí el tema es que si con 72 diputados son los que se tienen que poner de acuerdo para sacar adelante la hoja de ruta. Tenemos el mandato democrático para sacar adelante el proyecto de un estado de Cataluña”.

Sin embargo Artur Mas, a la pregunta de si será él el canidado a la Presidencia de Cataluña ha dicho que eso formaba parte de los acuerdos que se firmaron en Junts pel Sí.

Publicidad