Artur Mas en un acto de Junts Pel Sí

Publicidad

CREE QUE HAY UNA FALTA DE CRITERIO TOTAL Y ABSOLUTA

Mas califica de "barrabasada" que la Junta Electoral obligue a TV3 a retransmitir actos de listas no soberanistas

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado en contra de la resolución de la Junta Electoral que obliga a TV3 a retransmitir actos de partidos no independentistas, y ha calificado la decisión de "barrabasada". Cree que es de "una gravedad extraordinaria" decirle a un canal público de televisión "qué y cómo lo debe hacer".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de "barrabasada" la resolución de la Junta Electoral que obliga a TV3 a retransmitir actos electorales de las candidaturas no independentistas, en compensación por la cobertura de la movilización soberanista en la Diada del 11 de septiembre.

En una entrevista al diario 'ARA', Mas ha deplorado que la Junta Electoral "confunda la manifestación del 11-S con un acto de partido", lo cual denota una "falta de criterio total y absoluta" porque la movilización fue convocada por "entidades civiles".

Mas ha remarcado que la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) son entidades "plurales", que "no están adscritas a un partido". Si bien las números dos y tres de la candidatura Junts pel Sí, Carme Forcadell y Muriel Casals, presidieron la ANC y Òmnium, Mas ha puntualizado que "eso no quiere decir que estas entidades se confundan" con esta lista.

Mas ha alegado, además, que en la movilización de la Diada hubo caras conocidas no sólo de Junts pel Sí o la CUP, sino también de otras formaciones políticas como Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y mano derecha de Ada Colau.

Con esta decisión, ha denunciado Mas, la Junta Electoral ha ordenado lo que "no se había atrevido a hacer nunca con nadie", que es decirle a un canal público de televisión "qué y cómo lo debe hacer": "Me parece de una gravedad extraordinaria", ha agregado.

Por otra parte, Mas ha quitado hierro a la advertencia lanzada por la Comisión Europea sobre la salida de Cataluña de la Unión Europea si se independiza de España y ha dado a entender que la hipótesis de la expulsión no convendría a nadie. "A España no le interesan aranceles y aduanas en Cataluña para llevar sus mercancías a Europa. Y a los europeos no les interesa pagar aranceles y aduanas para llevar sus mercancías a España. Es completamente absurdo, en una Europa en que precisamente se han derribado aduanas y fronteras", ha razonado.

El 'espacio informativo compensatorio' de TV3
La televisión y la radio públicas de la Generalitat de Cataluña dedicarán este domingo tres horas, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas, a cubrir actos electorales de las listas que no acudieron a la movilización independentista de la Diada en la avenida Meridiana de Barcelona.

El llamado 'espacio informativo compensatorio' es consecuencia de una resolución de la Junta Electoral Central que obliga a los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a retransmitir actos que las candidaturas no soberanistas escojan, en compensación por la cobertura de la movilización de la Diada, que a su juicio benefició a las listas de Junts pel Sí y la CUP.

Publicidad