Publicidad

SEGÚN EL BARÓMETRO DEL CIS

Junts pel Sí y la CUP sumarían mayoría absoluta de escaños pero no de votos

La lista independentista de Junts pel Sí, que engloba a Convergència y ERC, se quedaría a siete u ocho escaños de los 68 en los que está mayoría absoluta del Parlament catalán, una cifra que sí podría alcanzar sumando los ocho diputados que sacaría la Candidatura de d'Unitat Popular (CUP). Según el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la segunda fuerza más votada sería Ciutadans, que recibiría entre 19 y 20 escaños, empatada con la coalición Catalunya Sí es Pot, que se haría con con 18 o 19 representantes.

La candidatura Junts pel Sí ganaría las elecciones catalanas del 27-S con 60-61 escaños, que sumados a los 8 de la CUP conseguirían una mayoría absoluta de diputados independentistas, aunque no de votos (44%), según el último barómetro del CIS, que sitúa a Ciudadanos (C's) en segunda posición.

La estimación de escaños del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que llega justo antes de que esta medianoche arranque la campaña electoral, pronostica así que la segunda fuerza en el Parlament sería Ciudadanos (19-20 diputados) por delante de la confluencia de izquierdas de Catalunya Sí que es Pot (18-19).

El PSC retrocedería hasta la cuarta posición (16-17 escaños), el PP sería quinta fuerza (12-13), por delante de la CUP, mientras que Unió se quedaría fuera del Parlament.

Publicidad