Artur Mas junto a Raül Romeva y Oriol Junqueras en un acto.

Publicidad

PORQUE HA INGRESADO LAS COTIZACIONES

Junts pel Sí asegura que el Estado español deberá pagar las pensiones incluso en una Cataluña independiente

Bajo el título de 'Carta de Romeva, Mas y Junqueras a todos los pensionistas', la candidatura independentista afirma que el Estado catalán pagaría las pensiones sólo si se llega a un "acuerdo político" con el español. Incluso asegura que esas pensiones serían más altas y con cotizaciones superiores.

El presidente de la Generalitat, el líder de ERC y el cabeza de lista de Junts pel Sí han pedido a los pensionistas votar "tranquilamente y libremente" el 27-S sin temor a que dejen de cobrar lo que han cotizado si hay un Estado catalán, y añaden que así incluso pueden mejorarlas. Lo dicen en la 'Carta de Romeva, Mas y Junqueras a todos los pensionistas' que la candidatura ha enviado por mail este miércoles a los más de 100.000 'candidatos simbólicos' de Junts pel sí, que son las personas que se han ido adhiriendo a esta lista.

Raül Romeva, Artur Mas y Oriol Junqueras también constatan que el Estado español es el responsable legal de pagar las pensiones porque es el que ha ingresado las cotizaciones, así que preguntan "si PP, PSOE o C's quieren dar a entender que no asumirán esta responsabilidad", y les instan a responderlo.

Aseguran que un Estado catalán las pagaría si se pacta la independencia con el español, porque habría un acuerdo de reparto de activos y pasivos, pero no al contrario: "Sin acuerdo político es el Estado español el responsable legal de hacer efectivo el pago de pensiones".

Los tres suscriben que las pensiones de un Estado catalán podrían mejorar porque hay más personas trabajando que en el resto de España y con cotizaciones superiores, ya que los sueldos son más altos; y además, defienden que ningún dato objetivo avala "unos pronunciamientos que sólo buscan sugestionar el voto". Por eso, acusan a los partidos antiindependentistas de infundir miedo, y piden a los cotizantes: "No dejéis que jueguen con vuestros sentimientos".

Publicidad