Publicidad
ASÍ LO ANUNCIA EL MINISTERIO EN UN COMUNICADO
Hacienda advierte a Mas de que nadie financiará a Cataluña y su "bono basura"
El Ministerio de Hacienda ha advertido de que si Cataluña se fue de España, los "puentes se vendrían abajo" y se le acabaría la liquidez que necesita. En un comunicado, se preguntan quién va a financiar y a qué precio a una Cataluña que en la actualidad tiene una calificación crediticia de "bono basura" y además anuncia que no va a pagar su deuda.
Hacienda se ha preguntado quién va a financiar y a qué precio a una Cataluña que en la actualidad ya tiene una calificación crediticia de "bono basura" si se independiza y además anuncia que no va a pagar su deuda.
El Ministerio ha advertido en un comunicado de que si salieran de España los "puentes se vendrían abajo" y se le acabaría la liquidez que necesita. El departamento que dirige Cristóbal Montoro ha respondido de este modo a las amenazas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de no hacer frente a la deuda catalana si no hay un acuerdo con el Estado respecto a la parte que le tocaría asumir a una Cataluña independiente.
Según la nota, estas declaraciones "no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña", y no perjudican financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados. "Cataluña ha conseguido financiarse, pese a tener cerradas las puertas de los mercados, y los bajos tipos de interés que paga" gracias al Estado "que sostiene financieramente" a esta comunidad desde el año 2012, advierten.
Entre 2012 y 2015 se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4 % de su PIB regional y supone el 56,1% del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8% de su PIB regional.
Publicidad