El PNV ganaría en San Sebastián y EH Bildu sería tercero

Publicidad

ELECCIONES 24M | LAS PROVINCIAS VASCAS

PNV arrebata San Sebastián a Bildu y retiene Bilbao; Vitoria sigue siendo feudo del PP

El PNV se coloca como primera fuerza política en San Sebastián y recupera el gobierno, desplazando a EH hasta el tercer puesto. En Bilbao pierden la mayoría absoluta pero son el partido más votado. El PP repite en Vitoria como lista más elegida.

El PNV ha ganado las elecciones municipales en San Sebastián, al lograr el 29,65% de los votos y 9 concejales, en detrimento de EH Bildu, que ha sufrido un fuerte castigo al pasar de vencer en 2011 a situarse en el tercer lugar y perder 2 ediles y más de cuatro puntos de apoyo.

Así, Eneko Goia tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo alcalde de San Sebastián, al llevar a su partido a la victoria tras ser cuarta fuerza en 2011, gracias a un incremento de más de 11 puntos porcentuales de respaldo ciudadano.

El PSE-EE ha mantenido sus 7 ediles y se ha vuelto a situar como segunda fuerza, mientras que el PP -que ha recibido más de 7.000 votos menos- ha perdido 3 de los 6 concejales que logró hace cuatro años.
La plataforma Irabazi ha irrumpido en la corporación municipal al lograr 2 concejales, con el 7,10% de los votos válidos emitidos.

El alcalde que más tiempo ha pasado gobernando la ciudad de San Sebastián ha sido Odón Elorza (PSE), con un mandato que duró desde 1991 hasta el año 2011, cuando Bildu entró con fuerza en el consistorio con Juan Carlos Izaguirre liderando la lista.

Izaguirre, que ejercía la Medicina antes de ser alcalde, se presentaba a la reelección defendiendo su papel en el proyecto Donostia 2016, un emblema de la ciudad desde que se conociera la candidatura durante el Gobierno de Odón Elorza.

Las encuestas daban por ganador al PNV con un 26% de la estimación de voto, seguido muy de cerca de Bildu con un 25,8%. Tras ellos, PSE, PP e Irabazi-Ganar. Ciudadanos quedaría fuera del consistorio.

En Bilbao, PNV gana con 13 ediles pero pierde la mayoría absoluta y EH Bildu, PSE y PP, 4 cada uno
El PNV ha ganado las elecciones municipales en Bilbao, aunque sin lograr la mayoría absoluta que tenía hasta ahora, al lograr 13 concejales de 29. Aunque sin llegar a los 15 ediles que logró el fallecido Iñaki Azkuna hace cuatro años, el candidato del PNV, Juan María Aburto, ha logrado una amplia victoria, como se preveía, que le permitirá gobernar. La oposición ha quedado desperdigada, con cinco partidos que obtienen representación.

EH Bildu, PSE y PP han quedado empatados acuatro concejales, pero EH Bildu ha quedado segundo por número de votos, arrebatando esta posición al PP, que tradicionalmente había sido el segundo partido en el consistorio bilbaíno.

Tanto EH Bildu como el PSE, tercero, han repetido su número deediles de hace cuatro años. El que ha perdido dos ha sido el PP, que tenía seis y se haquedado en cuatro concejales. Los cuatro escaños que han perdido PNV y PP -dos cada uno-, selos han llevado dos nuevos partidos: Udalberri y Ganemos.

El ayuntamiento de Bilbao ha estado gobernado tradicionalmente por el PNV, desde las elecciones de 1979 con la victoria de Jon castañares. El alcalde que más tiempo ha gobernado en la ciudad fue Iñaki Azkuna, desde 1999 hasta su fallecimiento en 2014, cuando le sucedió en el cargo Ibon Areso.

En Vitoria, PP repetiría como primera fuerza con 9 concejales y EH Bildu desplazaría al PNV con 6
El PP sería la fuerza más votada en Vitoria en las elecciones municipales, con el 28,57% de los votos y 9 concejales, según datos del Ministerio del Interior. EH Bildu desplazaría al PNV como segunda fuerza, al lograr el 20,02% de los votos y seis concejales. PNV, en tercer lugar conseguiría el 16% de los votos y cinco escaños.

La cuarta fuerza sería PSE, con 12,43% de los sufragios, que le darían cuatro concejales. Le seguiría la plataforma Sumando-Hemen Gaude (apoyada por Podemos) que tendría el 9,06% de los votos y dos concejales. Por su parte, Irabazi obtendría el 5,18% y un edil.

Publicidad