Publicidad

AJUSTADA BATALLA ENTRE PP Y PSOE

El PP gana en Aragón aunque tendrá difícil gobernar; el PSOE, segunda fuerza

Aragón se enfrenta tras estas elecciones autonómicas a un panorama político fragmentado que pone punto y final al bipartidismo. PP (21) y PSOE (18), los partidos más votados, necesitarían apoyos para gobernar. Podemos(14), PAR (6) y Ciudadanos (5), ocupan la tercera, cuarta y quinta, no serían suficiente.

En Aragón, el Partido Popular y PSOE, las formaciones que lideran Luisa Fernanda Rudi y Javier Lambán, han protagonizado una ajustada batalla que se ha saldado con la victoria del PP (21), quien ha logrado distanciarse de los socialistas (18).

Aragón presenta un abanico de hasta ocho partidos en la nueva Cámara Autonómica: PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, Partido Aragonés, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y UPyD.

Las encuestas apuntaban a una nueva victoria de la candidata 'popular', Luisa Fernanda Rudi, aunque sin mayoría absoluta, como así ha sido, al quedarse con 21 concejales. Sin embargo, un pacto de los populares con Ciudadanos no sería suficuente para lograr mayoría absoluta (34) y mantener la Comunidad Autónoma.

Lo mismo ocurre con los socialistas, segundos en las elecciones, y que su suma con Podemos no alcanza los 34 diputados necesarios.

Aragón presenta un escenario mucho más abierto que hace cuatro años, cuando sólo PP, PSOE, PAR y CHA lograron representación.

Más de un millón de electores (1.019.902) estaban citados en Aragón para ejercer su derecho al voto.

La participación se ha situado en el 52,28% en Aragón hasta las 18.00 horas, ligeramente superior a los comicios de 2011, cuando se situaba en el 51,61%.

Publicidad