Isabel Guillamon

Publicidad

Becas Leonardo de la Fundación BBVA

Guillamon: “Son ayudas muy flexibles para usarlas como creas más conveniente para llegar a cumplir los objetivos del proyecto”

Isabel Guillamon, investigadora postdocotral de materia condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, recibió la Beca Leonardo en 2014. Una beca que le permitió desarrollar su proyecto en una etapa de su carrera , según la investigadora, “muy complicada”. “La etapa postdoctoral es complicada ya que buscas más un puesto en la universidad o en un centro de investigación más estable. Esta ayuda es muy flexible y se puede solicitar en situación de desempleo si tú acreditas que puedes llevar a cabo el proyecto además de darte flexibilidad en cuanto a la financiación para usarla como creas más conveniente para llegar a cumplir los objetivos del proyecto”.

El proyecto de Guillamon consistía en desarrollar un microscopio efecto túnel en un entorno de altos campos magnéticos. “Estos microscopios tienen la capacidad de dar información a través de las imágenes. Nos permite ver las propiedades electrónicas a escala del átomo y esto es necesario para dar respuestas a preguntas en física como nanotecnología o el magnetismo”.La investigadora está muy agradecida a la Beca Leonardo ya que “fue un impulso bastante grande porque te permite iniciar una línea de investigación en una etapa de incertidumbre que es la de la etapa postdoctoral y te da la oportunidad de trabajar y obtener resultados que se traducen en nuevos proyectos y nuevos contratos”. En el caso de Guillamon, un año después de la Beca, consiguió un contrato Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid y le fue concedido un proyecto RC Starting Grants con una financiación de casi 2 millones de euros permitiendo contratar gente y llevar un trabajo de investigación con continuidad y recursos.

Publicidad

Ad