DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

DÍA MUNDIAL DE LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

50 millones de personas padecen daños o alguna incapacidad debido a los accidentes en carretera

El tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para recordar a todas aquellas personas que han fallecido. En España, 50.000 personas han perdido la vida y 175.000 han sufrido heridas graves desde el año 2000.

Las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico han convocado para este domingo, jornada en que se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, actos en ciudades de toda España para recordar a las más de 50.000 personas que han perdido la vida en las carreteras y a las 175.000 que han sufrido heridas graves desde el año 2000.

Los accidentes en carretera provocan en el mundo la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños o alguna incapacidad a otros 50 millones. Además, constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Para sensibilizar a la población sobre este problema y ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó en 2005 el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra desde entonces el tercer domingo de noviembre.

En Madrid, las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes P(A)T-AP(A)T, Aesleme y Stop Accidentes han convocado a todas las personas sensibles a esta realidad a acudir al Parque del Buen Retiro, en la Plaza del Estanque, y participar en las actividades que han preparado las asociaciones, como un taller de cuenta cuentos o un recital de poemas por parte de Alejandro Céspedes, autor del libro 'Flores en la cuneta'.

Además, se ha realizado un panel de recuerdo en el que han quedado reflejadas todas las vidas perdidas (representadas con siluetas negras) y que se han salvado, comparando las cifras (siluetas blancas), desde el año 2005 cuando, la ONU declaró que el tercer domingo de noviembre sería el Día de las víctimas de accidente de tráfico.

La subdirectora de la DGT Mónica Colás, el fiscal delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, el General Jefe de la dirección general de la Policía y de la Guardia civil de la agrupación de Tráfico, Antonio Dichas y el director nacional de la Pastoral de la carretera, José Aumente, han acudido al acto.

El lunes 19 los representantes de las asociaciones y las autoridades públicas llevarán el centro de flores al monumento en recuerdo de las víctimas de la Violencia Vial, obra de Rosa Serra, situado en la sede de la DGT. Mientras, Stop Accidentes también ha organizado actos en otras ciudades como Barcelona, Bilbao, Pontevedra, Valencia, Valladolid o Segovia, en donde también se leerá una manifiesto y todos los participantes guardarán un minuto de silencio.

Los mas vistos

Xtreme Cities

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.