Publicidad

en un polideportivo de Cartagena

Siete juzgados trabajan para tramitar la situación de los 534 inmigrantes de la última oleada de pateras en Murcia

En las últimas 48 horas, Cartagena ha recibido a más de 500 inmigrantes. Los centros de internamiento están saturados y muchos han tenido que ser realojados en un polideportivo, donde el Tribunal Superior de Justicia les tomará declaración.

El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha habilitado un dispositivo especial en un polideportivo de Cartagena para la toma de declaración del medio millar de inmigrantes llegados en patera durante las últimas 48 horas a las costas de la comunidad autónoma.

La medida ha sido adoptado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme Herrero, tras la detección de casi cincuenta pateras con 519 inmigrantes a bordo. Al juzgado de guardia se incorporará otro más que entre el lunes y el martes llevará a cabo este trámite para la posterior puesta a disposición judicial de los inmigrantes, que por vez primera se llevará a cabo en la Región fuera de los juzgados.

La puesta a disposición judicial para legalizar su situación y autorizar, en su caso, los internamientos previstos en la Ley, se producirá atendiendo al plazo máximo de 72 horas legalmente previsto. Por tanto, la urgencia de los plazos para adoptar las decisiones judiciales, unido al elevado número de inmigrantes, y las dificultades para el traslado físico a dependencias judiciales, han aconsejado la adopción de esta medida.

La Gerencia Territorial de Justicia ha instalado ordenadores en el polideportivo del Centro Integrado de Formación Profesional Hespérides de Cartagena, donde se encuentran más de doscientos inmigrantes alojados desde su llegada al puerto de Cartagena.

Además se ha previsto la presencia de ocho intérpretes, tanto para las sucesivas comparecencias, como para la notificación de las resoluciones judiciales y se ha contactado con el Colegio de Abogados, que también ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la asistencia jurídica.

Este dispositivo especial también contempla la actuación de los juzgados de guardia de Murcia, Lorca y Molina de Segura, en cuyos partidos judiciales permanecen alojadas una parte de las personas llegadas a la Región por mar, ya que el resto de inmigrantes fueron trasladados a calabozos de la Policía Nacional de toda la comunidad.

Publicidad