SE HAN SACRIFICADO 13.000 GALLINAS DE UNA GRANJA AVÍCOLA

SE HAN SACRIFICADO 13.000 GALLINAS DE UNA GRANJA AVÍCOLA

Sanidad asegura que el brote de gripe aviar de Segrià sólo afecta a las aves

Tras el sacrificio de 13.000 gallinas en la comarca leridana del Segrià por un brote de gripe aviar, Sanidad tranquiliza y asegura que no hay constancia de contagio en humanos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha subrayado hoy que el virus H7N1 de gripe aviar detectado en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segrià afecta exclusivamente a aves.

Este tipo de virus, según han confirmado, es de baja patogenicidad, no hay constancia de contagio en humanos por el mismo y que no guarda ninguna relación con la cepa de gripe aviar H7N9, que ya ha causado cerca de una treintena de muertos en China.

A lo que ha obligado el brote de virus detectado en Cataluña es al sacrificio de unos 13.000 animales y a la desinfección de las instalaciones.

El brote fue detectado el pasado 14 de mayo por la propia explotación avícola en aplicación del plan de vigilancia de la sanidad avícola de Cataluña y el grado de afectación se considera bajo, tal y como han señalado fuentes del departamento de Agricultura de la Generalitat.

Las mismas fuentes también coincidieron en que el brote corresponde a una infección de virus A de baja patogenicidad, con el subtipo H7N1, de acuerdo con el análisis de secuenciación genómica practicado por el laboratorio de referencia acreditado por el Ministerio de Agricultura, situado en Algete (Madrid).

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.