RENOVACIÓN DE TODOS LOS CARGOS PARA EL TRIENIO 2014-2017

RENOVACIÓN DE TODOS LOS CARGOS PARA EL TRIENIO 2014-2017

Ricardo Blázquez se perfila como sucesor de Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal

Este martes ha comenzado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal para elegir al nuevo hombre fuerte de la Iglesia Española. Se apunta al moderado Ricardo Blázquez como sucesor de Rouco. A lo largo de la tarde comenzarán las votaciones secretas. Los obispos coindicen en que debe ser alguien próximo al Papa Francisco.

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrará a partir de este martes 11 de marzo hasta el viernes 14 de marzo su reunión número 103, en la que se procederá a la renovación de todos los cargos para el trienio 2014-2017, excepto el de secretario general que se elige para un período de cinco años y que ocupa desde el pasado mes de noviembre el sacerdote José María Gil Tamayo.

Los obispos deberán elegir al nuevo presidente y vicepresidente de la CEE, puestos que hasta ahora ocupan el cardenal arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, respectivamente.

También votarán a los nuevos miembros del Comité Ejecutivo y a los presidentes y miembros de todas las Comisiones Episcopales, Subcomisiones Episcopales, Junta Episcopal de Asuntos Jurídicos y Consejo de Economía.

En esta reunión de la Asamblea Plenaria tienen derecho a voto 80 obispos: 2 cardenales, 14 arzobispos, 53 diocesanos y 11 auxiliares. El resto de los obispos (32 eméritos) pueden asistir a la Plenaria, pero no votar.

Monseñor Blázquez es el principal favorito para muchos de los 80 obispos Todos coindicen en que Roma ya ha marcado cual debe ser el perfil del nuevo hombre fuerte de la Iglesia en nuestro país. Deberá ser alguien afín al Papa Francisco.

El que deja el cargo, el cardenal Rouco Varela, le señala la ruta al futuro sucesor: luchar contra una sociedad que ha calificado  de "postcristiana".

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.