Publicidad

LA FIGURA ESTABA ANTERIORMENTE EN UN ALMACÉN

Retiran la estatua decapitada de Franco tras ser objeto de actos violentos en Barcelona

En el último de los numerosos ataques que ha sufrido la polémica escultura, los asaltantes zarandearon la figura hasta que se desplomó. Una grúa municipal retiraba poco después sus restos de la vía pública, por orden del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio valorará ahora la restauración de la estatua.

El Ayuntamiento de Barcelona ha retirado de la vía pública la escultura de La Victoria, instalada junto al Born en el marco de una exposición sobre el franquismo, después de que unos desconocidos derribaran una estatua de Franco que había sufrido constantes actos vandálicos desde su instalación.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha lamentado en rueda de prensa el derribo de la estatua de Franco, ha negado que los ataques a la escultura, que fue colocada el pasado día 17, estuviesen "entre los objetivos" de la muestra y ha dicho que el consistorio tomará una decisión "proporcional" contra los autores del derribo.

"Una cosa es lanzar un huevo y otra derribar una estatua", ha señalado Pisarello, después de que el consistorio haya retirado los restos de la estatua ecuestre, que quedó partida en dos grandes trozos tras la acción de unos desconocidos, que anoche la zarandearon y derribaron.

El teniente de alcalde ha asegurado que el derribo de la estatua del dictador "no era una cosa prevista ni buscada" y que, a pesar de los actos vandálicos que había sufrido los días previos, "en ningún momento se pensó que hacía falta retirarla".

Ha asegurado asimismo que la vigilancia de la estatua fue la habitual en exposiciones de estas características. Pisarello ha asegurado que la estatua ecuestre de Franco no está en condiciones de seguir siendo expuesta, por lo que la presencia de la de La Victoria carece ahora de sentido.

Publicidad