LA BORRASCA ENTRARÁ POR GALICIA

LA BORRASCA ENTRARÁ POR GALICIA

La primavera se despedirá con lluvias tras un fin de semana caluroso

El fin de semana será caluroso, con temperaturas normales, o ligeramente por encima de las normales y no se esperan precipitaciones en la mayor parte del país. A partir del lunes, una borrasca que entrará por Galicia dejará lluvias y descenso de las temperaturas, en una situación que podría durar hasta el jueves.

Este sábado se podría registrar alguna tormenta en Pirineos y, por la tarde, también en Navarra, La Rioja y Aragón. En el resto de España se espera un día poco nuboso y con ausencia de precipitaciones, y los termómetros comenzarán a descender ligeramente aunque se mantendrán en valores normales.

Concretamente, las temperaturas descenderán por el Cantábrico oriental y Alto Ebro, en la zona de La Rioja, Alava, Navarra y norte de Burgos. En todo caso serán "significativamente altas" con valores de entre 35 y 38 grados centígrados en Andalucía, parte de la meseta sur, Extremadura, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana. Estas temperaturas activarán los avisos de riesgo por altas temperaturas en la meseta sur, Córdoba y Murcia.

Por su parte, en la mitad norte, las temperaturas serán más frescas ya que, por ejemplo en Santander se esperan unos 19 grados centígrados el sábado, 24 grados centígrados el domingo y 17,5 grados centígrados el lunes. En Burgos, el sábado se esperan unos 23 grados centígrados y unos 28 el domingo. En Valladolid, el domingo se pasará de 32 grados centígrados y en Zaragoza se llegará a 34 grados centígrados.

El domingo "aún hará calor" pero se acerca una borrasca no muy activa por Galicia que entrará en la Península. Sin embargo, ha explicado que aún no se sabe con precisión la trayectoria que tomará ni la velocidad que tendrá pero sí que provocará un descenso de las temperaturas y un aumento de la inestabilidad.

Por ello, espera que el domingo las temperaturas sean significativamente altas en la mitad sur y que en el litoral de Galicia se produzcan lluvias moderadas y que se irán extendiendo hacia el interior a lo largo del día. Ese domingo, las nubes de evolución diurna también afectarán al sistema ibérico y Pirineos, donde podría haber alguna tormenta.

Lunes más fresco
Respecto al lunes, se prevé que los termómetros caigan entre 6 y 10 grados en la mitad oeste, pero aún no conoce con certeza la trayectoria de las precipitaciones aunque parece que habrá lluvias débiles o localmente moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineo occidental que podrían ser "localmente fuertes en Navarra". 

El martes las temperaturas seguirán descendiendo y afectará también a la mitad este y se podrá formar alguna tormenta y chubasco. El portavoz de la AEMET ha dicho que hay dos escenarios en esta borrasca, el primero que las bajas presiones sean débiles y que su trayectoria sea más lenta, en cuyo caso la situación durará hasta el jueves o el viernes, o bien, que evolucione de forma más rápida y la situación termine el miércoles.

En todo caso, una vez termine, bien el último día de la primavera o el primero del verano, que llegará a las 5.04 horas del viernes 21 de junio, las temperaturas volverán a ser normales para la época, lo que significa que, por ejemplo en Sevilla, pasarán de largo los 30 grados centígrados.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.